MÉXICO | Cuarto periodista asesinado en 2010

0
1353
| Cuarto periodista asesinado en 2010
15.03.2010 13:42

Abatido a tiros Evaristo Pacheco Solís sin que exista una reacción efectiva de las autoridades mexicanas frente a la ola de violencia desatada contra los profesionales de los medios.

Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, es el cuarto periodista, quizá el quinto, asesinado desde el inicio de 2010. El cuerpo sin vida del reportero del semanario Visión Informativa fue encontrado el 12 de marzo al borde de la carretera rumbo a Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero; presentaba impactos de bala calibre 25. Hace mes y medio Jorge Ochoa Martínez, director del diario El Sol de la Costa, fue asesinado en condiciones similares también en Guerrero.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP) no ha obtenido ningún resultado significativo después de su creación, en febrero de 2006. La lucha contra el narcotráfico emprendida en diciembre de ese año por el gobierno federal, anunciada por el presidente Felipe Calderón, ha vuelto la situación casi insostenible. El nuevo titular de la FEADP, Gustavo Salas Chávez, nunca respondió a nuestros cuestionamientos sobre el funcionamiento y las reformas necesarias en la administración a su cargo.