MÉXICO | Cuarto internauta asesinado en México, en menos de dos meses

14.11.2011 17:33

El  cuerpo de un internauta, conocido en la Red como "Rascatripas", moderador de la web Nuevo Laredo en Vivo,  fue hallado decapitado, con las manos atadas, en Nueva Laredo, con un mensaje "Me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales".


“Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda consternación por este asesinato. La lista de internautas víctimas de los cárteles no deja de crecer y la simple actividad de informar en la red se vuelve casi suicida. Reclamamos justicia para los internautas y los blogueros, así como para los numerosos periodistas mexicanos asesinados o desaparecidos”, declaró la organización.


Se trata del cuarto internauta asesinado en menos de dos meses en Nuevo Laredo –ciudad fronteriza conocida por su extrema peligrosidad– por haber denunciado las actividades de narcotraficantes. Las siniestras puestas en escena de los crímenes se repiten: el 27 de octubre encontraron el cuerpo decapitado de María Elisabeth Macías en el mismo lugar, acompañado de un mensaje similar, firmado con una Z, por el grupo de los Zetas, muy presente en la región. Esta periodista y bloguera también utilizaba las redes sociales para informar sobre las actividades del crimen organizado en la región. El 13 de septiembre pasado encontraron colgados de un puente los cuerpos, con huellas de tortura, de un hombre y una mujer que también denunciaban las actividades de los narcotraficantes.


Frente a la autocensura de ciertos de medios de comunicación tradicionales, que temen las represalias, los internautas mexicanos se movilizan en la web y redes sociales para informar, en sitios como Nuevo Laredo en Vivo o el Blog del Narco. Desafortunadamente, los internautas se enfrentan a la violencia de los cárteles y no siempre pueden contar con el apoyo de las autoridades, mientras que el balance de la ofensiva federal contra el narcotráfico continúa engrosándose.


 A finales de agosto dos internautas fueron arrestados y acusados de “terrorismo” y “sabotaje” por haber enviado mensajes de alerta en Twitter sobre un posible ataque contra un colegio de Veracruz. Finalmente se retiraron los cargos presentados contra ellos y los dos internautas fueron puestos en libertad tras un mes de detención.


La guerra de los narcotraficantes se prolonga ahora en la red: el grupo Anonymous, que había amenazado con revelar los nombres de personas ligadas al cartel de los Zetas, dio marcha atrás el 5 de noviembre, después de que los narcotraficantes dejaran en libertad a un joven internauta integrante de este grupo a cambio del silencio de los “hacktivistas”. El nombre de este integrante no fue revelado, según el propio grupo por seguridad.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa