MÉXICO | Ataques con explosivos en las sedes de tres publicaciones del norte del país

11.07.2012 19:18

 

Durante el día de ayer tres medios de comunicación fueron blanco de ataques con explosivos en el norte de México: la sede del diario El Mañana, de Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas); la de La Silla, suplemento semanal del periódico El Norte, editado en Monterrey; y las instalaciones de Linda Vista, otra publicación de El Norte, difundida en el municipio de Guadalupe. Tanto El Mañana como El Norte ya habían sufrido ataques con anterioridad.
 
Todavía se desconoce el motivo de estos ataques, que por fortuna no han dejado víctimas. Los suplementos del diario El Norte no abordan temas delicados que puedan exponer directamente a su personal. Por su parte, el diario El Mañana ya había tomado la precaución de reducir su cobertura del área policial. Ya en 2004 fue asesinado su editor, Roberto Mora. "Es importante que las investigaciones de estos casos, tanto estatales como federales, contemplen todas las pistas", reclama Reporteros Sin Fronteras, que manifiesta su preocupación por la seguridad individual y colectiva de los periodistas y empleados de estos medios de comunicación. 
 
El ataque contra El Mañana tuvo lugar a alrededor de las seis de la mañana. Según los primeros elementos de la investigación, la granada fue lanzada desde cierta distancia con un lanzagranadas. El explosivo dañó la pared de la fachada del edificio, a unos metros de la entrada principal. El atentado de Monterrey contra La Silla tuvo lugar pasadas las cuatro de la mañana. La granada, lanzada desde el estacionamiento del periódico, también dañó una parte de su fachada. Finalmente, las instalaciones de Linda Vista, en el municipio de Guadalupe, fueron objeto de un ataque con granada y armas de calibre grueso (se hallaron casquillos de rifle AR-15).
 
Censura en quioscos
 
Reporteros Sin Fronteras también expresa su preocupación por los riesgos para la profesión y para la libertad de informar generados por las tensiones registradas tras las elecciones federales del 1 de julio pasado. Las amenazas y las intimidaciones continúan. 
 
La empresa corporativa Soriana, concesionario de puntos de venta de prensa, rechazó vender en sus quioscos los ejemplares de la edición 1862 de la revista semanal Proceso, que en su portada, titulada “Elección comprada”, exhibía una foto del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y en el interior contenía reportajes sobre los nexos del candidato priista y Soriana, empresa acusada en los casos de fraude electoral a favor del PRI. El mismo problema de distribución y venta en los quioscos de Soriana ya había afectado a la edición precedente de Proceso, en cuya portada figuraba el logotipo de la cadena nacional Televisa –muy criticada por su cobertura de las elecciones– ceñida con la banda presidencial.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa