MÉXICO | Ataques con explosivos a varios medios de comunicación

29.03.2012 16:28

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre el riesgo de una escalada de violencia contra los medios de comunicación motivada por la proximidad de las elecciones federales, previstas para el 1 de julio, tras la explosión en las instalaciones de la sede, en Tamaulipas, de la cadena nacional Televisa, el 25 de marzo.  

 

La explosión ocasionó algunos daños materiales y reactivó las alarmas de los intentos de intimicación a este medio de comuicación, víctima de ataques similares en 2010, también en Tamaulipas.

 

El mismo estado en el que, el 19 de marzo, explotó un coche bomba frente a las instalaciones del diario Expreso. Al igual que en el caso anterior, sólo se registraron daños materiales, pero el objetivo también parece ser la intimidación.

 

El 24 de marzo fue tiroteado el domicilio, en Durango, de Víctor Montenegro, editor del semanario El Contralor y colaborador de las revistas Contralíneas y Lobo times. “No manejo temas de narcotráfico ni hago investigaciones de ese tipo […] pero sí soy muy crítico y cubro algunos temas sobre problemática social”, explicó el periodista a Reporteros Sin Fronteras.

 

"Los cárteles y ciertas autoridades cómplices, tienen como objetivo ostaculizar o sabotear el funcionamiento de los soportes de información, ahora que el debate de la inseguridad dominará, una vez más, gran parte de la campaña electoral" considera la organización. Tras seis años de ofensiva federal contra el narcotráfico –cuyo balance se eleva a más de 50.000 muertos- RSF se pregunta sobre el verdadero siguimiento de la reciente modificación constitucional para incluir la lucha contra los delitos contra la libertad de prensa como una competencia federal. 

 

México ocupa el lugar 149 (de 179 países) en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras. En una década han sido asesinados en el país 80 periodistas y 14 están desaparecidos.

 

 

Victoria judicial

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó, el 28 de marzo de 2012, la sentencia emitida contra  Eduardo Huchim, de la revista emeequis, y Rubén Lara, del diario Rumbo de México, acusados de “daño moral” por difundir información pública sobre la construcción del nuevo edificio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Los periodistas fueron condenados por daños y prejuicios a pagar los gastos y costes del juicio iniciado por la magistrada Consuelo Villalobos en 2008.

 

“Esta es una batalla ganada para la libertad de expresión, después de tres años y cinco meses de juicio civil”, dijo Eduardo Huchim, que espera otra resolución sobre el mismo caso para que la SCJN establezca jurisprudencia en materia de libertad de expresión. “Es un precedente más sobre los límites de la protección del honor de las figuras públicas en casos de interés público”, subrayó la abogada de los periodistas, Perla Gómez Gallardo.

 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa