MÉXICO | Asesinan al reportero Víctor Báez

15.06.2012 19:00
  • RSF hace un llamamiento al G-20, que se reúne en México el 18 y 19 de junio, para que interroguen al país anfitrión sobre estos seis años de quebrantamiento de las libertades y del Estado de Derecho

 

El 14 de junio, el cuerpo sin vida del periodista Víctor Báez, secuestrado el día antes cuando salía de su trabajo  fue encontrado en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz, junto a un mensaje firmado por el grupo paramilitar Los Zetas: “Eso les pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos”. Báez era editor de la sección policial de Milenio El Portal de Veracruz y miembro del consejo editorial del portal de noticias Reporteros Policíacos.

 

El 13 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública recibió un aviso del secuestro de Víctor Báez. Mientras salía de las oficinas de la redacción, el periodista fue asaltado por tres hombres armados, que le obligaron a subir a una furgoneta gris. Las fuerzas de seguridad pusieron en marcha la operación “Veracruz Seguro”, que finalizó la mañana del 14 de junio, cuando descubrieron el cuerpo del periodista cerca de las oficinas de los periódicos Oye Veracruz y Gráfico de Xalapa. 
 
Por otra parte, el gobierno del estado de Veracruz anunció que se implantarán mecanismos de protección para proteger la labor de los periodistas. Se prevé que entren en vigor el próximo 20 de junio, un año después del asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco y parte de su familia.
 
En los dos últimos meses han sido asesinados otros tres periodistas en el estado Veracruz, clasificado por Reporteros Sin Fronteras como uno de los diez lugares más peligrosos del mundo para los profesionales de la información. Báez es el noveno periodista que pierde la vida desde la investidura del gobernador Javier Duarte, en 2010. Asimismo, una decena de periodistas han tenido que exiliarse. En la última década, han sido asesinados en el país 85 periodistas y otros 15 están desaparecidos.
 
Reporteros Sin Fronteras insta al Gobierno mexicano, y hace un llamamiento a los estados miembros del G 20, reunidos en México los días 18 y 19 de junio, para que se restauren las libertades y el Estado de Derecho en el país norteamericano. “La ofensiva federal contra el narcotráfico explica en gran parte esta situación. Este tema no puede pasar desapercibido ante la proximidad de las elecciones federales del 1 de julio”, concluye la organización.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa