MÉXICO | Asesinan al periodista Miguel Ángel López Velasco

21.06.2011 18:30

 

  • Reporteros sin Fronteras pide que se privilegie la pista profesional en la investigación

 

Miguel Ángel López Velasco fue encontrado asesinado en su domicilio, en el estado de Veracruz (sureste), el 20 de junio de 2011. El periodista y columnista del diario digital Notiver, su mujer y su hijo fueron acribillados a balazos. Esto sucede una semana después del asesinato de otro periodista en el estado de Sonora, Pablo Ruelas Barraza.

 

Reporteros sin Fronteras se encuentra consternada por este crimen. La violencia contra los periodistas en el país no tiene fin. Pedimos a las autoridades que se privilegie la pista profesional en la investigación y que los responsables sean identificados y procesados lo antes posible.

 

Según información publicada por Notiver y que los colegas del periodista confirmaron a Reporteros sin Fronteras, el 20 de junio pasado, a alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo de 21 años de edad dormían, sujetos armados no identificados entraron de forma violenta a su casa, ubicada en la colonia López Arias, al norte de la ciudad de Veracruz, y asesinaron a la familia.

 

Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vera", tenía 55 años de edad y colaboraba con el diario Notiver desde hacía cerca de 20 años; al inicio cubrió la información policial, después fue subdirector de la sección "Sucesos". En su columna "Va de Nuez", el periodista abordaba temas de seguridad pública, secuestros, casos de corrupción y de abuso de autoridad en la región. También daba seguimiento, desde abril de 2010, a la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate.

 

Miguel Ángel López Velasco había sido blanco de amenazas. En 2007 un grupo de narcotraficantes dejó una cabeza humana en la entrada del diario Notiver, acompañada de un mensaje: “Aquí te dejamos un regalo […] así van a rodar muchas cabezas, “Milovela” lo sabe y muchos más, van cien cabezas por mi papá. Atentamente, hijo de Mario Sánchez y La Gente Nueva.”

 

Las autoridades comenzaron a investigar el asesinato de Miguel Ángel López Velasco. Asimismo, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, visitó las instalaciones de Notiver. “Es un cobarde asesinato que nos lastima a toda la sociedad veracruzana, esto no es un ataque a un medio de comunicación ni si quiera a un gremio […] Esto no es un hecho aislado, al contrario, esto es un hecho que forma parte de una cadena de acciones delincuenciales que estamos viendo cómo azota a todo el país”, señaló el gobernador, quien agregó que no hay lugar para la impunidad en Veracruz y que llevará la investigación hasta el final.

 

Reporteros sin Fronteras espera que cumpla sus promesas y que las autoridades federales apliquen sin demora los mecanismos de protección para periodistas ratificados en noviembre de 2010.

 

México es uno de los países más peligrosos del continente para los medios de comunicación, quienes a menudo son víctimas del crimen organizado y se ven obligados a la autocensura. 75 periodistas han sido asesinados desde el año 2000; nueve de ellos eran originarios de Veracruz. Otros 13 se encuentran desaparecidos desde el año 2003.

 

El año 2010 fue para el estado de Veracruz uno de los más violentos; se registraron 179 asesinatos, según informes del gobierno federal. Desde el año 2007 Veracruz enfrenta una espiral de violencia. Sus habitantes han sido testigos de frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos de narcotraficantes. Entre las últimas víctimas originarias de este estado se encuentran: Noel López Olguín, colaborador del semanario Noticias de Acayucan, a quien encontraron muerto el 1 de junio de 2011, y Evaristo Ortega Zárate, del periódico La Opinión, secuestrado en abril de 2010.

 

La ofensiva federal contra el narcotráfico, emprendida en diciembre de 2006, ha dejado como saldo más de 40.000 muertos en todo el país. Reporteros sin Fronteras continúa apoyando la campaña contra la violencia realizada por cartonistas de prensa "¡Basta de Sangre!" - “No + sangre”.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa