MÉXICO | Asesinados tres periodistas en una semana

03.07.2015 20:05

 

Filadelfo Sánchez Sarmiento fue asesinado por dos hombres el 2 de julio de 2015 cuando salía de la emisora de radio en la que dirigía un informativo, en la ciudad de Miahuatlán, estado de Oaxaca. Es el tercer periodista asesinado en una semana: los cadáveres de otros dos periodistas, Juan Mendoza Delgado y Gerardo Nieto Álvarez, aparecieron el 2 de julio y el 26 de junio.

 

Filadelfo Sánchez Sarmiento trabajaba en la emisora de radio local La Favorita 103.3 FM. El 6 de junio, en pleno periodo electoral, el periodista denunció en su cuenta de Facebook que había recibido amenazas: “Otra vez las amenazas de muerte hacia mi persona y de quemar la radiodifusora este domingo 7 de junio”.

 

Por otra parte, los allegados de Sánchez Sarmiento señalaron que él y uno de sus colegas ya habían recibido varias amenazas de muerte en septiembre de 2014, proferidas por gente cercana al alcalde de Miahuatlán, pero que no se había abierto ninguna investigación por ello.

 

El gobernador de Oaxaca informó en un comunicado de prensa de que había pedido al procurador “disponer de las herramientas humanas y legales indispensables, para [realizar] una investigación diligente que lleve al esclarecimiento y detención de los responsables del homicidio del locutor Filadelfo Sánchez Sarmiento".

 

"Reporteros Sin Fronteras condena la multiplicación de crímenes cometidos contra los periodistas en México”, expresó Lucie Morillon, directora de Programas de RSF. “Tres muertes en una semana: ¿dónde parará la violencia? Pedimos a las autoridades de Oaxaca, Veracruz y Guanajuato velar para que estas investigaciones se realicen de forma imparcial, independiente y en profundidad, para que se detenga a los responsables de estos crímenes abyectos. Asimismo, hacemos un llamamiento a las autoridades para que no se descarte sistemáticamente desde el inicio de las investigaciones la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con la profesión periodística de la víctima”, agregó.

 

El mismo 2 de julio encontraron el cuerpo de Juan Mendoza Delgado en una morgue de Veracruz (este); supuestamente un automóvil lo arrolló. El periodista dirigía un sitio web informativo en la ciudad de Medellín de Bravo y había desaparecido la víspera. Su muerte ocurrió días después de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hiciera duras críticas, acusaciones y advertencias a los periodistas. Acusó a los periodistas de tener vínculos con el crimen organizado, los amenazó y les dijo que "se portasen bien".

 

Días antes, el 26 de junio, encontraron en el municipio de Comonfort, (estado de Guanajuato), el cadáver de Gerardo Nieto Álvarez, director de la publicación local El Tábano; el periodista fue degollado. Se trata del primer crimen de esta gravedad contra un periodista registrado en este estado.

 

El procurador de justicia encargado de la investigación descartó de inmediato que el crimen estuviera relacionado con su profesión, algo que rechazaron de inmediato personas cercanas al periodista: "porque de que lo mataron por ser reportero, de eso sí estamos convencidos”, dijo un vecino del municipio de Comonfort, que añadió el periodista  “siempre fue priista, pero no siempre habló bien del PRI, cuando había que decir la verdad la decía y eso le causó también enemistades”.

 

El hijo del periodista asesinado recordó que “la computadora portátil de mi padre no aparece, allí tenía toda la información que iba a publicar, pero la procuraduría de justicia no ha dicho nada al respecto”.

 

Los estados de Veracruz y de Oaxaca se encuentran entre los más mortíferos de México para los periodistas. La presencia de numerosos cárteles y la corrupción de ciertos funcionarios locales han generado un elevado nivel de inseguridad. Desde enero de 2015, tres periodistas han sido asesinados en ellos: Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz, Abel Manuel Bautista Raymundo y Armando Saldaña Morales en Oaxaca.

 

México, el país más mortífero del continente americano para el gremio periodístico en 2014, ocupa el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicada en febrero de 2015.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa