MÉXICO | Asesinado el periodista Adrián Silva Moreno

19.11.2012 17:38

El periodista Adrián Silva Moreno, fue asesinado, el 14 de noviembre de 2012, en Tehuacán, localidad del estado de Puebla. Silva,  colaborador del diario Puntual y de la publicación en Internet Glob@l México, cubría desde el interior de su vehículo una operación del ejercito mexicano cuando fue disparado desde otros dos vehículos desconocidos que acabaron con su vida y la del ex policía municipal que le acompañaba, Misray López González.

Reporteros Sin fronteras envía su más sentido pésame a los familiares y colegas de Adrián Silva Moreno y pide a las autoridades que identifiquen lo más rápido posible a los responsables. RFS hace un llamamiento a las autoridades mexicanas para que tengan una política real de lucha contra la impunidad de estos crímenes. "Con cien periodistas asesinados o desaparecidos en los últimos diez años, México es hoy en día el país con mayor mortandad del continente para los distintos actores de la comunicación. Sólo en el año de 2012, cinco profesionales de la comunicación han sido asesinados por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión, y cuatro se encuentran desaparecidos. Desde el 26 de octubre 2012 se desconoce el paradero de la reportera Adela Jazmín Alcaraz López", recuerda la organización.

El director del diario Puntual ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que Adrián Silva Moreno fue contratado entre 2010 y 2011 para cubrir las elecciones locales, y que después siguió colaborando con el diario enviando informaciones sobre las operaciones policiales de la región.

El reportero, conocido por ser el primero en llegar a los lugares de los hechos, había asistido ocho días antes a una operación de la policía federal relacionada con el robo de un automóvil de la empresa Coppel. La policía detuvo a un individuo y encontró una bodega donde había otros vehículos robados.

Uno de los periodistas del diario que trabajaba con Adrián Silva en la misma sección, y que desea guardar el anonimato, ha asegurado a RSF que el asesinato de su colega podría haber sido premeditado y que ha tenido conocimiento de que los familiares del periodista y los trabajadores de la funeraria han recibido amenazas anónimas. La policía envió a un grupo de cuarenta agentes para proteger el lugar. La tarde del 15 de noviembre de 2012, su cuerpo fue entregado a los familiares y llevado a Orizaba, (estado de Veracruz), su ciudad de origen.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 

RSF INFORME ANUAL 2013

RSF INFORME ENEMIGOS DE INTERNET 2014

RSF CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014

 ÚLTIMOS INFORMES        

 ÁLBUMES DE FOTOS         

     RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa