MÉXICO | Asesinado Edwin Rivera Paz, periodista hondureño refugiado en México

0
1981
| Asesinado Edwin Rivera Paz, periodista hondureño refugiado en México
12.07.2017 12:22

El domingo 9, de julio de 2017, fue asesinado en Veracruz a plena luz del día el periodista hondureño Edwin Rivera Paz, refugiado en México por miedo a represalias tras el asesinato en Hponduras, el 17 de enero, de su compañero de trabajo Igor Padilla. Reporteros Sin Fronteras pide que se realice una investigación exhaustiva y rápida para resolver este caso.

El 9 de julio, en el barrio de San Diego, del municipio de Acayucan, (estado de Veracruz), varios individuos armados siguieron al periodista hondureño Edwin Rivera Paz y le dispararon, asesinándolo a sangre fría, en plena calle y a plena la luz del día.

El pasado mes de enero Edwin Rivera Paz huyó de Honduras por miedo a sufrir represalias, tras el asesinato de su colega Igor Padilla. El periodista presentó ante las autoridades mexicanas una solicitud para obtener el estatus de refugiado. Según la información recabada por RSF, Edwin Rivera Paz obtuvo el acuerdo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que le otorgó, a él y a un miembro de su familia, medidas de protección. En espera de obtener oficialmente este estatus, Edwin permaneció Acayucan, donde realizaba reportajes fotográficos y videos sobre la vida de los refugiados que se encontraban en el lugar.

“Reporteros Sin Fronteras insta a las autoridades mexicanas y hondureñas a trabajar en colaboración y a estudiar todas las hipótesis en la investigación, para que este odioso crimen no permanezca en la impunidad, como tantos otros”, afirma Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “La violencia contra la prensa azota Veracruz desde hace mucho tiempo, una situación no puede prolongarse más”, añade.

Cabe recordar que el 20 de julio de 2016 fue asesinado en Tierra Blanca, del estado de Veracruz, el periodista Pedro Tamayo Rosas, quien no obstante se encontraba bajo protección del Estado.

En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado el 2 de febrero de 2017, RSF aborda de manera detallada las deficiencias del sistema de protección de periodistas en México y hace una serie de recomendaciones para que la situación mejore.

Edwin es el octavo periodista asesinado en México en 2017. En lo que va del año han perdido la vida: Salvador Adame Pardo, Cecilio Pineda Birto, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez Palacios, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui y Filiberto Álvarez Landeros. Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país.

México ocupa el puesto 147 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre México en el Informe Anual elaborado por RSF-España.