MÉXICO | Agresiones a periodistas en la manifestación en recuerdo por la matanza de Tlatelolco

03.10.2013 18:59

 

Reporteros Sin Fronteras condena las agresiones que sufrieron más de quince periodistas a manos de manifestantes y agentes de la policía en la Ciudad de México el 2 de octubre de 2013, cuando cubrían una marcha que conmemoraba el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968. La cifra de periodistas agredidos podría ser mayor.

 

“Reporteros sin Fronteras pide a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que abra investigaciones independientes para que se esclarezcan estas agresiones y se sancione a los responsables. Ya habíamos señalado que las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables no sean sancionados. La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que, sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”, indica la organización.

 

Éste s el testimonio de Guillermo Barros, de la agencia France-Presse (AFP), entrevistado por Reporteros Sin Fronteras: “me encontraba cubriendo la marcha en las inmediaciones de [la avenida] Reforma cuando los policías empezaron a pegarle a la gente para que se dispersara; cuando me identificaba como prensa, un policía llegó por atrás y me golpeó con el tolete en la cabeza”. Cuatro periodistas de la AFP fueron agredidos por policías, entre ellos Guillermo Barros, Yuri Cortez y Alfredo Estrellas.

 

La policía también le quitó el equipo a la periodista Nayeli Roldán, de Efekto Noticias, cuando grababa detenciones de manifestantes. Al fotógrafo Omar Franco Pérez, del diario El Sol de México, lo golpearon con una porra en la cabeza. Aunque se identificaron como prensa, los fotógrafos Nicolás Tavira, de la agencia Notimex, Xilonel Perez y Heriberto Paredes, de la agencia Subversiones, así como los fotógrafos freelance Arturo Ramos, Consuelo Pagaza, Iván Castaniera y un fotógrafo de la agencia OOCHEL, resultaron heridos por agresiones de las fuerzas del orden.

 

Los periodistas independientes Daniela Paniagua y Alejandro Medina fueron detenidos de manera arbitraria por la policía, que los puso en libertad poco después. De acuerdo con nuestras fuentes, al menos otros ocho periodistas – tres extranjeros y otros del diario Milenio y del Canal 11– fueron víctimas de agresiones.

 

Estos ataques a los profesionales de la información ocurren poco después de los hechos violentos y de las detenciones arbitrarias padecidas por el gremio que se registraron durante las manifestaciones de profesores del 1 y 14 de septiembre pasados.

 

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; en una década 88 periodistas han sido asesinados en el país y otros 17 han desaparecido. Los crímenes cometidos contra los periodistas pocas veces llegan a resolverse y permanecen impunes.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa