Mazen Darwish, apadrinado por RSF-España, Premio de la Libertad de Prensa 2012

19.12.2012 14:57

Reporteros Sin Fronteras, Le Monde y TV5MONDE entregaron, ayer, 18 de diciembre, el Premio de la Libertad de Prensa 2012 a Mazen Darwish, presidente del Centro Sirio de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (SCM). El diario afgano 8Sobh también ha sido galardonado en la categoría de medios de comunicación.

“Este año el jurado ha estado formado prestigiosos defensores de los derechos humanos, como Taslima Nasreen, Harry Wu y Alpha Oumar Konaré, que han decidido rendir homenaje al periodista sirio Mazen Darwich, por el valor que ha demostrado", afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. La organización lleva tiempo pidiendo a las autoridades sirias su puesta en libertad. "El diario afgano 8Sobh es la prueba de que es posible ejercer un periodismo libre y de calidad en las regiones más difíciles del planeta”, añade RSF.

Mazen Darwish ha sido elegido “Periodista del año 2012” por su valor y su compromiso a favor de la libertad de información. El 16 de febrero de 2012 fue detenido por miembros de los servicios de inteligencia del Ejército del Aire, durante una redada efectuada en las oficinas del SCM, en Damasco. Su detención se llevó a cabo en secreto y, según apuntan algunas informaciones, puede haber sido sometido a graves torturas. Su vida está en peligro, y además sufre serios problemas de salud, que requieren un tratamiento médico y debilitan su condición física. Las autoridades sirias se niegan a revelar el lugar donde se encuentra detenido y a presentarle ante un juez. No se le permite ver a su familia ni contactar a sus abogados, un cúmulo de violaciones del derecho internacional.

Su detención, muestra de la violencia del régimen sirio, fue una especie de advertencia para periodistas y defensores del derecho a la información. Darwish, ferviente defensor de los derechos humanos y de la libertad de información, tenía un papel clave en la difusión de información sobre la situación que atravesaba el país, donde prácticamente se prohíbe la entrada a los periodistas extranjeros.

El diario de Kabul, 8Sobh (www.8am.af), fue fundado el 22 de mayo de 2007, por reconocidos periodistas y activistas defensores de la libertad de prensa. Actualmente está dirigido por Sanjar Sohail, que además de ser su propietario, publica informaciones y análisis políticos sobre los principales temas de interés de los afganos: la democracia, los derechos humanos, los cambios políticos del país, etc. La información en 8Sobh destaca por su objetividad, tanto con el fin de proporcionar una información libre y equilibrada, como de promover un Estado de Derecho que garantice la libertad de prensa y de expresión, y con ello, la democratización de Afganistán. Es el único diario del país distribuido en las seis provincias afganas: Kabul (la capital), Balkh (norte), Nangarhar (este), Herat (oeste), Bamyan (centro) y Ghazni (sur). Con frecuencia el diario laico sufre el acoso, tanto de los talibanes como de las autoridades afganas. “Para nosotros y nuestros lectores, este premio honra y alienta una prensa libre en Afganistán”, ha declarado el jefe de redacción, Sanjar Sohail. “Todavía es una prensa joven que se enfrenta a numerosos retos. Estamos convencidos de que gracias al trabajo valiente y profesional de los periodistas, el gobierno y los poderes afganos se volverán más responsables, más transparentes y, sobre todo, más democráticos”, agregó.

Desde 1992 el Premio Reporteros Sin Fronteras reconoce anualmente el trabajo de un periodista y de un medio de comunicación que hayan contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa en cualquier región del mundo. Desde el año 2011, el diario Le Monde y la cadena TV5MONDE se sumaron al proyecto. Alain Frachon, director de Le Monde, recuerda: “el año pasado Erik Izraelewicz explicaba las razones por las que Le Monde decidió unirse a este premio: De Sidi Buzid a Sanaa, de Rangún a Bengasi, de Damasco a El Cairo, el año 2011 no careció de grandes acontecimientos. Los medios de comunicación internacionales dieron cuenta de ello, sin olvidar que hay periodistas que desde hace años luchan en estas regiones –en ocasiones arriesgando su vida– por una libertad de prensa burlada sin cesar. Desde hace 20 años el Premio Reporteros Sin Fronteras de la Libertad de Prensa existe para sensibilizar al gran público y recordar que los combates de nuestros colegas son también los nuestros. Le Monde se complace en acompañar a la organización en este compromiso. Este año Erik ya no se encuentra con nosotros. Sus palabras muestran toda la importancia que le damos a este premio", recuerda Frachon.

 “La cadena internacional TV5MONDE, cuyos valores universales son difundidos cada día en los 200 países en los que está presente, no puede sino estar en la primera línea de defensa de la libertad de prensa”, señaló Yves Bigot, su director general. “Nuestra redacción, junto con las de nuestras televisiones colaboradoras (la RTBF, la RTS, Radio CanadáFrance Télévisions), se compromete día a día al lado de todos aquellos que dan testimonio de un mundo que se transforma, de un mundo en rebelión, de un mundo en ocasiones en guerra. Por ello, era natural que nos uniéramos con Reporteros Sin Fronteras y Le Monde en este premio que rinde homenaje a todos aquellos que realizan su trabajo con pasión y valentía, pagándolo a menudo con su vida, porque tienen la profunda convicción de que esto contribuye y obra a favor de la libertad de todos”.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa