MAURITANIA | Carta al presidente mauritano para pedir la libertad del bloguero condenado a muerte

14.11.2016 18:30

 

 

Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas, Pen América y Freedom Now han escrito al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, para pedir la liberación del bloguero Mohamed Cheikh Ould Mohamed, condenado a muerte por un artículo escrito en 2013 en el que criticaba el sistema de castas de su país. Hasta la fecha, sus peticiones de perdón y arrepentimiento siguen sin ser escuchadas.

 

Presidente Mohamed Ould Abdel Aziz

República Islámica de Mauritania

Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia

BP184 Nouakchott, Mauritania

Fax: +222 525 85 52

 

Señor Presidente,

 

Las organizaciones abajo firmantes le escriben para expresar su preocupación por la vida del bloguero Mohamed Cheikh Ould Mohamed, también conocido con el nombre de Mohamed Ould M'Kaitir. Pedimos que el gobierno haga todo lo posible para asegurar su liberación.

 

El Tribunal Supremo de Mauritania debe revisar el caso de Mohamed este 15 de noviembre. El bloguero se enfrenta a la pena de muerte después de que fuera condenado en 2014 por blasfemia, a raíz de un artículo publicado en el diario digital AQ lamé el 31 de diciembre de 2013 titulado "Religión, religiosidad y herreros" en el que se criticaba el sistema de castas en Mauritania.

 

Mohamed ya se ha arrepentido en reiteradas ocasiones. El 11 enero de 2014, emitió un comunicado desde la cárcel negando que tuviera la intención de insultar al profeta Mahoma. El 21 de Abril de 2016, en una audiencia de apelación que le fue desfavorable, dijo que fue un error y pidió perdón.

 

El artículo 306 del Código de Procedimiento Penal otorga al Tribunal Supremo el poder de anular la sentencia, reducirla a un máximo de dos años de prisión, o bien dejarla en una multa de hasta 60.000 uguiyas (173$), si determina que hubo arrepentimiento. Esperamos que el Tribunal ordene la puesta en libertad de Mohamed, que ya ha expresado su contrición.

 

Independientemente del fallo del Tribunal, le pedimos que dé instrucciones a su gobierno para garantizar su integridad física dentro y fuera de la prisión. Desde su encarcelamiento, hace dos años, los predicadores han llamado a su muerte, según han informado los medios de comunicación. Quienes se encargan de su defensa han sido etiquetados de infieles y han recibido amenazas violentas, según la prensa.

 

En abril de 2014, usted mismo dijo a los periodistas que cree que Mohamed no era consciente de la gravedad de lo que había escrito. Con este espíritu, le pedimos que reconozca su arrepentimiento y asegure su excarcelación, sano y salvo.

 

Atentamente,

 

Joel Simon

Director Ejecutivo

Comité para la Protección de los Periodistas

 

Christophe Deloire

Secretario general

Reporteros Sin Fronteras

 

Karin D.Karlekar

Directora de Libertad de Expresión en el Programa de Riesgo

Pen América

 

Maran Turner

Director Ejecutivo

Freedom Now

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa