MARRUECOS | RSF pide que se retiren los cargos contra Maati Monjib y otros seis acusados

22.05.2017 22:36

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la retirada de todos los cargos contra Maati Monjib y otros seis periodistas y activistas, cuyo juicio en relación con su defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos en Marruecos se reanudará en Rabat  el 24 de mayo. RSF estará presente en el proceso.

 

Se les juzga por cargos graves que van desde recibir fondos extranjeros ilegales a poner en peligro la seguridad del Estado, pero no han sido detenidos. Los cargos fueron presentados contra ellos después de que organizan un curso de periodismo de investigación.

 

Monjib y sus compañeros - Samad Ayach ,Hicham El Mansouri, Rachid Tarek y Maria Moukrim - son periodistas o colaboradores habituales de los medios de comunicación marroquíes como Lakome2 y Zamane, y todos son miembros de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación (AMJI, por sus siglas en francés).

 

Los otros dos acusados ​​son Hicham Khreibchi, más conocido como Hicham Al-Miraat , que trabajaba para la Asociación de Derechos Digitales y Mohamed Essabeur , que dirige la Asociación Marroquí para la educación de la juventud.

 

Si se confirman los cargos, se enfrentan una posible pena de entre uno y cinco años de prisión en virtud del artículo 206 del código penal de Marruecos. Como resultado del acoso repetido de las autoridades, tres de los acusados - Mansouri , Ayach y Miraat - han abandonado el país y serían juzgados en ausencia.

 

“Estamos en Rabat para reiterar nuestro apoyo inquebrantable a estos siete periodistas y  defensores de la libertad de prensa, que no deberían estar siendo juzgados”, señala Paul Coppin, jefe del comité legal de RSF. “Las autoridades marroquíes deben retirar los cargos contra ellos y dejar de amordazar a los medios de comunicación”.

 

Desde que comenzó, el 19 de noviembre de 2015, el juicio ya ha sido aplazado cinco veces, lo que en sí mismo constituye una forma de tortura psicológica.

 

Marruecos ha caído al puesto 133, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa