MARRUECOS | RSF pide la puesta en libertad de Hicham Mansouri, condenado a diez meses de cárcel por “adulterio”

0
658
| RSF pide la puesta en libertad de Hicham Mansouri, condenado a diez meses de cárcel por “adulterio”
03.04.2015 19:32
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por la condena y encarcelamiento de Hicham Mansouri, acusado de adulterio. Mansouri trabaja para la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación y su condena podría estar relacionada con el ejercicio de su profesión. 
Hicham Mansouri ha sido condenado a diez meses de cárcel y una multa de 3.800 euros por supuesta “complicidad en adulterio”, bajo los artículos 490 y 491 del código penal marroquí. Según informaciones de Reporteros Sin Fronteras, el juicio, que tuvo lugar el 30 de marzo, estuvo marcado por numerosas irregularidades.
Hicham Mansouri estaba con otra mujer cuando una docena de individuos uniformados de policía irrumpió en su casa, el 17 de marzo, mostrando una orden judicial. Le desvistieron y agredieron antes de llevárselo a comisaría en un acto que ha sido ampliamente denunciado por varias organizaciones de derechos humanos. 
Se le impidió hablar con sus abogados en las primeras 24 horas de su detención y fue presentado ante la fiscalía, el 18 de marzo, acusado de “adulterio y preparación de un local para la prostitución”. En el juicio, el juez rechazó escuchar a varios testigos de la defensa, y la fiscalía presentó pruebas insuficientes, según ha afirmado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Reporteros Sin Fronteras condena esta detención y encarcelamiento arbitrario y pide la inmediata e incondicional puesta en libertad de Hicham Mansouri.
El presidente de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación, Maâti Monjib, ha calificado la condena a Hicham Mansouri de “juicio político” y ha acusado a las autoridades de utilizarle para atacar a una organización que defiende los derechos humanos.  
Las autoridades marroquíes siguen de cerca las actividades de periodistas, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, y la campaña de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación durante la “Primavera Árabe” para promover la libertad de expresión no fue una excepción. Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, sus actividades están siendo sistemáticamente bloqueadas desde septiembre. 
Además, las autoridades impidieron la celebración de una conferencia de prensa sobre periodismo de investigación que iba a tener lugar, el 22 de enero, en Rabat, por la iniciativa de la Fundación Alemana Friedrich Naumann.
Marruecos ocupa el puesto 130 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.