MARRUECOS | RSF insta a las autoridades a que retiren los cargos penales contra cinco periodistas

0
681
| RSF insta a las autoridades a que retiren los cargos penales contra cinco periodistas
26.01.2016 20:05

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento a retirar los cargos penales contra cinco periodistas marroquíes acusados de “atentar contra la seguridad interna del Estado” y de “financiación extranjera ilegal”. Se enfrentan a cinco años de cárcel por publicar artículos críticos con el gobiernos en un juicio que comienza este miércoles 27, de enero.

El tribunal de primera instancia de Rabat juzgará a partir de este 27 de enero a siete activistas, entre los que se cuentan cinco periodistas – Maati Monjib, Samad Ayach, Maria Moukrim, Rachid Tarik e Hicham El Mansouri-, en un juicio que estaba previsto para el 19 de noviembre pasado y que fue aplazado.  

Acusados de delitos penales, los hechos de los que se les acusa no tienen otra intención que socavar la libertad de información y de prensa, garantizada en la Constitución marroquí de 2011.

“El proceso contra estos periodistas es escandaloso”, asegura Yasmine Kacha, responsable de Reporteros Sin Fronteras para el Norte de África. “Si llegan a ser condenados, la justicia marroquí contribuirá enormemente a empañar la imagen internacional del país. Por consiguiente, pedimos a las autoridades que abandonen completamente el proceso”.

Maati Monjib, Samad Ayach, Maria Moukrim, Rachid Tarik e Hicham El Mansouri son periodistas o colaboradores habituales en medios marroquíes como Lakome2 o Zamane y miembros de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación (AMJI).

Los activistas son el exdirector de la Asociación de Derechos Digitales (ADN) Hicham Khreibchi, también conocido como Al-Miraat Hicham, y el presidente de la Asociación Marroquí para la Educación de los Jóvenes (AMEJ), Mohamed Essabeur.

Marruecos ocupa el puesto 130, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa  de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.