MARRUECOS | Recomendaciones de RSF para la reforma de las leyes de medios

0
688
| Recomendaciones de RSF para la reforma de las leyes de medios
21.11.2014 18:32

Reporteros sin Fronteras he hecho llegar al Ministerio de Comunicación marroquí un documento con sus recomendaciones iniciales sobre tres proyectos de ley de medios de comunicación que el parlamento comenzará a debatir en breve.

RSF presentó el documento al Ministerio de Comunicación el 15 de noviembre, aprovechando la asistencia a una conferencia internacional de dos días sobre la libertad de prensa en Rabat organizada por el Centro de Ciencias Sociales e Investigación.

La nota aplaude algunas de las disposiciones de las leyes, en especial la propuesta de suprimir las penas de prisión para los delitos de prensa, que es la medida más importante. Pero hace hincapié en la necesidad de modificar los proyectos de ley para ponerlos en consonancia con las normas internacionales sobre  libertad de información.

El Ministerio de Comunicación dio a conocer los tres proyectos de ley el 18 de octubre: “de prensa y publicaciones”, “sobre el estatuto profesional de los periodistas ” y sobre el “Consejo Nacional de la Prensa”.

Reporteros Sin Fronteras celebra que el gobierno finalmente reforme la legislación de medios de Marruecos, algo que prometió hacer después del referéndum constitucional de 2011. RSF ha insistido reiteradamente en la necesidad de hacer reformas legislativas que garanticen plenamente la libertad de información.

Las disposiciones relativas a la confidencialidad de las fuentes periodísticas y la difamación también representan un gran avance, pero no constituirán garantías efectivas hasta que no se hagan más fuertes y precisas.

Hay más disposiciones que deben ser revisadas a fondo para que no constituyan nuevos obstáculos a la libertad de información en Marruecos, especialmente las relativas a los medios electrónicos, así como los procedimientos para incautar publicaciones o cerrar páginas web.

Finalmente no ha llegado a materializarse la tan esperada reforma del sistema de “líneas rojas” que limitan las publicaciones relativas a la monarquía, el Islam y las cuestiones territoriales.

El ministro de comunicación dijo que estaría dispuesto a modificar determinadas disposiciones y que tomaría en cuenta de las observaciones de las distintas organizaciones y los participantes en la conferencia.

Las principales recomendaciones de RSF son éstas:

  • Abrir y seguir un proceso de consulta sobre los proyectos de ley.
  • Iniciar un proceso adecuado de consulta e informar a los periodistas y a la sociedad civil acerca de la creación de un sistema de autorregulación de medios o de corregulación con un órgano independiente.
  • Garantizar de forma explícita la libertad de información online.
  • Descartar la necesidad de ningún tipo de permiso para publicar contenido online.
  • Ampliar la definición de los periodistas para que cumpla con las normas internacionales.
  • Acabar con los regímenes específicos para los periodistas y las publicaciones extranjeras.
  • Dedicar un artículo a la protección específica de las fuentes de los periodistas y garantizar que la legislación ofrezca una protección eficaz.
  • Garantizar un verdadero derecho de acceso a la información alineado con las normas internacionales.
  • Establecer un mecanismo real para la protección de los periodistas, sobre todo mediante la incorporación de disposiciones en la legislación propuesta que conviertan en delito penal los ataques a periodistas; crear el delito de obstrucción a la libertad de información para autoridades.
  • Eliminar los artículos que endurecen las penas por difamación a ciertos funcionarios, figuras públicas e instituciones estatales.
  • Incluir una provisión completa para absolver a los periodistas de la responsabilidad en los casos de difamación si pueden demostrar que actuaron de buena fe.
  • Eliminar el aumento de las penas para las segundas o posteriores reincidencias en delitos de prensa.
  • Eliminar los delitos de injurias al rey o las religiones, y la prohibición de publicar artículos que cuestionan la integridad territorial de Marruecos.
  • Garantizar el principio de proporcionalidad de las sanciones y limitar el recurso al bloqueo de un sitio web, así como las prohibiciones e incautaciones de publicaciones.