MARRUECOS | Preocupación por el trato a los detenidos en las protestas del Rif

0
4018
| Preocupación por el trato a los detenidos en las protestas del Rif
24.11.2017 21:17

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades marroquíes para que respeten los derechos de los detenidos actualmente enjuiciados en Casablanca por su participación en el movimiento de protesta Hirak en la región del Rif. Entre ellos se cuentan un periodista y cinco periodistas ciudadanos y trabajadores de medios.

RSF insta a las autoridades a que observen las normas internacionales que rigen el trato a los detenidos. El juicio se aplazó por quinta vez en la audiencia del 21 de noviembre, en esta ocasión a petición de la defensa, que solicitó una demora para preparar sus argumentos.

Entre los 54 acusados está el editor del diario digital Badil.info, Hamid El Mahdaoui, y los siguientes ciudadanos periodistas y trabajadores de los medios: Mohamed El Asrihi y Jawad Al Sabiry, de Rif 24, Houssein Al Idrissi ,de Rif Press, Fouad Assiadi, editor de la página de Facebook de Awar TV, y Rabiaa El Ablak, de Badil.info.

Todos ellos se encuentran actualmente en la prisión de Okacha, que está a más de 500 km de sus hogares en la ciudad de Alhucemas, en la norteña región del Rif y sus alrededores, donde fueron arrestados.

Según la información obtenida por RSF, su trato en prisión no cumple con los principios internacionales establecidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Principios y Directores sobre el Derecho a un Juicio Justo y Asistencia Legal en África.

“Cuando conocimos a la familia de Hamid El Mahdaoui y a algunos de los abogados de los detenidos de Hirak la semana pasada en Marruecos, nos describieron las condiciones deplorables y la constante humillación a la que están sometidos estos periodistas durante su detención”, explica Yasmine Kacha, directora de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en el Norte de África.

“Instamos a las autoridades marroquíes a respetar las normas sobre el trato a los detenidos tanto en prisión como durante las audiencias. Compartimos nuestras preocupaciones con el departamento de protección del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que tomó nota de ellas”.

El Mahdaoui organizó una huelga de hambre de dos semanas en septiembre para protestar contra las condiciones en las que está detenido y por el hecho de que lleva recluido en régimen de aislamiento durante varios meses. Se le permite entrar en un patio de ejercicios durante dos períodos de 30 minutos al día, en los cuales no puede hablar con nadie.

El Ablak comenzó su tercera huelga de hambre el 9 de noviembre contra el tratamiento “inhumano” y “vergonzoso” que está recibiendo. Hace algunas semanas, los detenidos dejaron de recibir paquetes de alimentos de sus familias. El Ablak terminó su huelga de hambre la víspera de la audiencia del 21 de noviembre.

Cuando comparecen ante el tribunal, los acusados ​​están confinados en un área tras un cristal tintado y se les vigila con cámaras. Durante la audiencia del 21 de noviembre, la policía maltrató a la esposa de El Mahdaoui, Bouchra, cuando intentó acercarse a su marido.

“El maltrato de los guardias de la prisión es una característica distintiva de la detención de estos periodistas “, apunta Khadija Riyadi, ganadora del Premio de Derechos Humanos 2013 de las Naciones Unidas y cofundadora del comité creado para apoyar a El Mahdaoui y los demás periodistas detenidos en relación con las protestas de Hirak.

“La comida que reciben porque sus familias no pueden traer cestas de alimentos es de mala calidad”, señala. “Hace unos días, los detenidos fueron sometidos a un humillante registro. La asistencia médica es deficiente. Lamentamos no haber tenido acceso a los detenidos. El comité de apoyo ha solicitado acceso pero no ha recibido una respuesta”.

En septiembre de 2017, El Mahdaoui ya fue condenado en un caso separado a un año de prisión y a una multa de 20.000 dirhams (2.000 euros). También se enfrenta a una posible sentencia de cinco años de cárcel por el cargo de hacer peligrar la seguridad del estado. En el juicio masivo de Hirak, los periodistas ciudadanos y trabajadores de medios están siendo procesados ​​bajo el código penal y la ley sobre reuniones públicas.

RSF ha pedido repetidamente su libertad. Si las autoridades insisten en entablar cualquier acusación contra ellos, debe basarse en la ley de prensa y publicación, y los acusados ​​no deben estar detenidos mientras se los juzga o esperan su juicio.

Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos solo permiten la reclusión en régimen de aislamiento durante más de 15 días consecutivos en casos excepcionales y solo como último recurso después de una revisión independiente. Además, a los detenidos normalmente se les debe permitir comunicarse con sus familias a intervalos regulares y deben recibir atención médica.

Bajo los Principios y Directrices sobre el Derecho a un Juicio Justo y Asistencia Legal en África, que la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos aprobó en 1999, cada persona acusada tiene derecho a una defensa efectiva, y los Estados deben garantizar que los detenidos sean tratados de manera humana y con respeto por la dignidad inherente al ser humano.

Marruecos / Sáhara Occidental ocupa el puesto 133, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.