MARRUECOS | Peligra la libertad de información

08.10.2012 20:16

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el deterioro de la libertad de información en Marruecos. Varios periodistas, como Ali Lmrabet, están siendo objeto de un acoso constante por criticar a algunos líderes políticos o hablar, directa o indirectamente, del rey Mohamed VI.

"Los periodistas marroquíes deben poder trabajar en libertad", reclama RSF, que expresa su preocupación por los abusos de algunos miembros de los servicios de inteligencia marroquíes y pide a las autoridades de Tetuán que protejan al periodista Ali Lmrabet y terminen con la campaña de acoso que sufre por el mero hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Lmrabet dirige la web DemainOnline.com y asegura haber sido objeto de amenazas e intimidaciones desde que publicó un artículo, el 31 de julio, donde hablaba de la presencia en los Juegos Olímpicos de Londres del general Hosni Benslimane, buscado por la justicia francesa por una investigación sobre el caso Mehdi Ben Berka, un disidente marroquí desaparecido en las calles de París hace más de 40 años.

El periodista denuncia también haber sido agredido en varias ocasiones y acusa a la policía de no tomar ninguna medida ante sus reclamaciones, tanto por el intento de asalto a su casa del 11 de octubre, como por el ataque que sufrió un día después cuando fue golpeado por tres individuos sin identificar- vestidos de policías, según afirma el propio Lmrabet- que le robaron el carné de identidad y algún dinero.  

El 17 de septiembre varias personas accedieron a la terraza de su casa para filmarle junto a su familia. "Cuál fue mi sorpresa cuando varios oficiales, incluidos algunos vestidos con ropas de la policía y dos agentes de Inteligencia, violaron mi privacidad, saltaron a mi terraza y me filmaron a mí y a mi familia", relata el periodista. Lmrabet fue atacado por uno de los intrusos que le quitó la cámara, le insultó y le amenazó.

En paralelo, el Jefe del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero ha demandado al portal Yabiladi.com por un artículo donde se detallaban sus gastos en viajes y reclama 45.000 euros de indemnización. La primera audiencia del juicio estaba prevista hoy en un tribunal de Casablanca.

Finalemte, Reporteros Sin fronteras recuerda el reciente caso del reportero de AFP en Marruecos, Omar Brouksy, a quien el gobierno marroquí ha decidido retirar la acreditación y le acusa de "escribir de forma no profesional" sobre las elecciones de Tánger.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa