MARRUECOS | Nueva acusación contra Alí Anouzla: RSF exige la retirada de todos los cargos

09.02.2016 12:21

 

El periodista marroquí Alí Anouzla comparece de nuevo este martes, 9 de febrero, ante la justicia, esta vez por un error de traducción del que no es responsable. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que acabe de una vez este proceso absurdo e injusto y que se retiren todos los cargos contra él.

 

El origen es un simple error de traducción. En lugar de "Sáhara", término utilizado por Anouzla en una entrevista con el diario Bild en noviembre de 2015, el periódico escribió "Sáhara Occidental ocupado". Citado para ser interrogado en diciembre, el director de Lakome2 se explicó ante las autoridades de Marruecos.

 

Ni estas aclaraciones ni la rectificación que el periódico publicó a principios de febrero de 2016 sirvieron para nada; Anouzla comparece este martes ante el tribunal de primera instancia de Rabat para hacer frente a una acusación muy grave, la de de "socavar la integridad territorial del Reino", que puede acabar en una condena de hasta cinco años de prisión.

 

"Culpar a un reportero de un término mal traducido y acusarlo de un delito grave es escandaloso y ridículo", sostiene Yasmine Kacha, responsable para el norte de África de Reporteros Sin Fronteras. "Hacemos un llamamiento a las autoridades de Marruecos para que muestren sentido común y retiren de forma inmediata e incondicional los cargos contra el periodista".

 

Este caso se añade al grave procedimiento que ya se sigue contra el periodista ‘apología del terrorismo’, tras la publicación de un enlace a un artículo del diario español El País en el que aparece un vídeo de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Reporteros Sin Fronteras ha pedido varias veces que se retiren los cargos en este proceso, todavía en curso.

 

Marruecos ocupa el puesto 130, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras índice de libertad de prensa. Más sobre este país en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa