MARRUECOS | La web ‘Lakome’ sigue cerrada a pesar de las solicitudes del editor

0
643
| La web ‘Lakome’ sigue cerrada a pesar de las solicitudes del editor
20.02.2014 15:29

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento al gobierno marroquí para que levante el bloqueo a la página web de noticias Lakome, censurada desde el 17 de octubre, y para que retire todos los cargos contra Ali Anouzla, editor de la versión en árabe del sitio.

“Las autoridades lo están frenando claramente, tanto por no responder a la petición de Anouzla que se levante la censura como por aplazar repetidamente su comparecencia ante un juez de instrucción”, ha dicho la responsable de investigación de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon.

“Que nadie se deje engañar por esta estrategia. Marruecos merece su mala posición – el puesto 136 entre 180 países – en la Clasificación Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras”.

La web Lakome fue bloqueada el 17 de octubre, poco después de Anouzla –que llevaba detenido desde el 17 de septiembre- emitiese una declaración diciendo que no podía asumir la responsabilidad de lo que se había publicado en la página mientras se encontraba en prisión, por lo que pedía a su “suspensión temporal “.

Las autoridades iban mucho más allá de lo Anouzla solicitaba, ya que tanto la versión en francés como la árabe de Lakome están bloqueadas desde entonces.

Desde que fuera puesto en libertad -el 25 de octubre, después de cinco semanas en “detención preventiva”- Anouzla ha intentado en varias ocasiones que se levante el bloqueo de la web.

El 7 de enero, presentó una instancia con este propósito a la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones (ANRT), que le comunicó por teléfono que debía dirigir su solicitud a la oficina del fiscal. Anouzla no ha recibido respuesta a la solicitud de la oficina del fiscal que presentó a principios de enero.

En rueda de prensa en Rabat este 19 de febrero, al día siguiente de que su comparecencia ante el juez de instrucción fue aplazada una vez más -esta vez hasta el 20 de mayo- Anouzla anunció su intención de lanzar una nueva web de noticias, Lakome2.com

Durante la rueda de prensa, Anouzla también informó de que él y Aboubakr Jamaï, editor de la versión francesa de Lakome, han sido galardonados con el premio Democracia en Oriente Medio de “Líderes para la Democracia”, que les será entregado en Washington el 8 de mayo.