MARRUECOS | La justicia condena severamente al primer diario en lengua árabe del reino

0
4308
| La justicia condena severamente al primer diario en lengua árabe del reino
30.10.2008 17:48

 Reporteros sin Fronteras se siente estupefacta ante la confirmación que el tribunal de apelación de Rabat ha hecho, el 30 de octubre de 2008, de la sentencia del tribunal de primera instancia que condenó al director de publicación del diario Al-Massae, Rachid Nini, a pagar seis millones de dirhams (550.000 euros) en concepto de daños y perjuicios y 120.000 dirhams (11.000 euros) de multa por “difamación”.

“Lamentamos esa decisión judicial que no hace más que confirmar la precariedad de los logros conseguidos por la prensa en Marruecos. El compromiso del Estado con la libertad de expresión pasa necesariamente por una profunda reforma legislativa de las leyes sobre delitos de prensa, y por la formación de los jueces. Solo eso permitiría a Marruecos disponer de una respuesta judicial equitativa y democrática ante eventuales problemas de difamación. En el caso que nos ocupa ¿los magistrados del tribunal de apelación pueden ignorar que su decisión podría comprometer la supervivencia de la publicación? Seguimos preguntándonos acerca de los motivos que puede tener la justicia marroquí para mostrarse tan poco clemente con la prensa independiente del reino”, ha declarado la organización.

El tribunal de primera instancia condenó, el 25 de marzo de 2008, a Rachid Nini a pagar la suma de 6.120.000 dirhams en concepto de daños y perjuicios a cuatro sustitutos del fiscal de Ksar El Kebir (Norte), que denunciaron al periódico por “difamación”. Un artículo publicado en Al-Massae acusaba a algunos responsables regionales, sin citar sus nombres, de haber participado en una supuesta fiesta homosexual.

El periodista ha hecho a Reporteros sin Fronteras partícipe de su indignación. “Es una sentencia muy grave porque crea jurisprudencia en casos de prensa. Mañana podrán condenar a otro periódico a una suma tan astronómica como esta. Esta sentencia avergüenza a mi país”, ha añadido Rachid Nini.

Marruecos ocupa el lugar 122, entre 173, en la clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada por Reporteros sin Fronteras el 22 de octubre de 2008.