MARRUECOS | El periodista ciudadano Mohamed Attaoui condenado a un año de cárcel

19.12.2013 15:27

Reporteros Sin Fronteras rechaza la decisión de un tribunal de Apelación de Meknès, el 3 de diciembre, de condenar al periodista ciudadano Mohamed Attaoui a un año de cárcel y una indemnización de 890 euros.

"Este veredicto ilustra la colisión entre los Gobierno locales y los jueces, y refleja igualmente la falta de independencia del sistema judicial marroquí, pese a las reformas anunciadas desde hace años por las autoridades. El proceso de Mohamed Attaoui ante el tribunal de Apelación no sólo viola las disposiciones de la legislación marroquí, sino la normativa internacional", denuncia RSF, que pide al fiscal general que examine las peticiones presentadas por los abogados defensores y reconsidere su decisión de condenar a Attaoui.

Corresponsal del periódico Al-Monafat, presidente de la Asociación Avenir y funcionario de la localidad de Tounfite, Attaoui fue condenado, en marzo de 2010, en primera instancia, a dos años de cárcel por un tribunal de Midelt presuntamente por extorsionar una cantidad de 90 euros. Ya entonces Reporteros Sin Fronteras denunció que el caso estaba destinado a obstaculizar las actividades de Attaoui, activo defensor de los derechos económicos y ambientales de la región, y sus investigaciones sobre la "mafia del cedro".

El 22 de marzo de 2010, Attaoui presentó ante el fiscal general de la corte de apelación de Meknès, una denuncia por secuestro y "falsificación de documentos oficiales" contra un funcionario y tres gendarmes. Pese a la existencia de pruebas y testigos, la denuncia fue desestimada el 24 de junio de 2010. En una carta enviada el 10 de octubre de 2010 por Reporteros Sin Fronteras al ministro de Justicia, Mustafa Ramid, la organización denunciaba el fracaso de los intentos por reactivar la denuncia de Attaoui. RSF condenaba la "intimidación y estrategia de silenciar al periodista contraria a los compromisos internacionales de Marruecos", y pedía la creación de una comisión de investigación independiente e imparcial para el caso. Tras más de una veintena de aplazamientos, el tribunal de Apelación ha terminado confirmado la sentencia original impuesta a Attaoui, reduciendo únicamente su condena, pero manteniendo los cargos de "extorsión con amenazas".

Según informaciones de RSF, el proceso judicial del tribunal de Apelación no ha respetado las normas internacionales que garantizan un juicio justo, accediendo a deliberar en ausencia del abogado de Attaoui, pese a la solicitud expresa al respecto, privando así al acusado de la defensa adecuada. Además, uno de los vídeos aportados por Attaoui no ha sido considerado y los testigos tampoco fueron entrevistados. Contactado por RSF, Attaoui manifestó su intención de interponer un recurso.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa