MARRUECOS | Detenido el director del portal Lakome por publicar un video de Al Qaeda en el Magreb Islámico

0
1168
| Detenido el director del portal Lakome por publicar un video de Al Qaeda en el Magreb Islámico
18.09.2013 20:38

Reporteros Sin Fronteras condena la detención, por parte de la policía judicial de Rabat, del director del portal de información LakomeAli Anouzla, tras la difusión de un video de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).  Mientras, el ministro de Justicia, Mustafá Ramid, ha anunciado la intención del Gobierno de presentar una queja contra el diario español El País por emitir el mismo video en su página web. Según el corresponsal en África del Norte del diario, Ignacio Cembrero, las autoridades marroquíes podrían denunciar a El País por “apología del delito”.

RSF exige la inmediata puesta en libertad de Anouzla, detenido el 17 de septiembre.  “La publicación del video responde únicamente a un acto informativo. Resulta inaceptable que los periodistas sigan siendo procesados por el mero hecho de informar”, recuerda RSF, que condena también la incautación de todos los equipos de Lakome. La organización advierte que seguirá de cerca toda investigación que pueda abrirse contra el periodista para, en tal caso, vigilar que sea independiente.

El Fiscal General del rey declaró, en un comunicado difundido el 17 de septiembre, que “tras la difusión de un video de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el periódico digital Lakome, cuyo contenido incluía instrucciones directas para cometer actos terroristas en el Reino de Marruecos, la fiscalía ha ordenado a la policía judicial proceder a la detención del responsable de dicho medio electrónico”.

Siguiendo las instrucciones del fiscal, los agentes realizaron una redada en la sede de Lakome, interrogando a periodistas y confiscando los ordenadores. Su director, Anouzla, fue trasladado a las dependencias de la Brigada Nacional de la Policía Judicial de Casablanca, acusado de actividades terroristas. Reporteros Sin Fronteras ha podido contactar con su abogado, que ha asegurado tener prohibido por la fiscalía entrar en contacto -telefónico o físico- con su defendido hasta el 20 de septiembre.

La versión francesa del portal ha condenado en su página web la detención de Anouzla (responsable de la versión en árabe) y ha recordado que el portal únicamente había publicado un enlace al video. Además, ha aclarado que el video estaba contextualizado como un video propagandístico en un artículo dedicado a AQMI, y que en ningún caso el portal Lakome ha tomado partido.

“La difusión de vídeos de AQMI es una práctica constante en los medios internacionales (…) El Huffington Post difundió un video de AQMI, por ejemplo, y otros medios como L´Express o LCI han publicado enlaces a Youtube“, argumenta la dirección francesa de Lakome.

El video en cuestión tiene por título “Marruecos: el reino de la corrupción y el despotismo” y ha sido difundido esta semana en varios medios electrónicos antes de ser suprimido en Youtube por tener “contenidos violentos”.

Ali Anouzla es conocido por sus críticas al Gobierno y su defensa de la libertad de prensa. Su portal, Lakome, fue el primero en revelar el caso “Danielgate”, sobre el pedófilo español Daniel Galván, recientemente indultado por el rey de Marruecos.  No es la primera vez que Anouzla se enfrenta a la justicia marroquí. En junio de 2013 fue denunciado por publicar un artículo sobre una pelea tribal en un barrio de Fez. A pesar de retirar inmediatamente la información y publicar un desmentido, el periodista fue acusado de difundir premeditadamente información falsa, según el artículo 42 del código de prensa marroquí. El juicio, previsto inicialmente el 26 de julio, ha sido pospuesto a finales de septiembre.