MARRUECOS | Condenado a prisión el director de un periódico

11.06.2010 23:34

 

Motivos falaces: “regreso a la época Ben Brik'.

 

El 10 de junio de 2010, Taoufik Bouachrine, director de publicación del diario Akhbar Al-Youm, fuer condenado a seis meses de prisión incondicional por ''estafa''.

El periodista declaró haber comprado, hace tres años, una casa en Rabat. El propietario, que le acusa de no respetar el montante de los pagos acordados en el momento de la venta, le denunció en junio de 2009.

"Este caso ya se juzgó, en dos ocasiones, en 2007 y 2008. La justicia decidió. No se puede condenar a una persona por un caso del que ya había quedado absuelto. El juez se ha negado a escuchar al testigo que presenció la firma del contrato. El propio notario confirmó ante el tribunal que todo se hizo legalmente. No ha servido de nada. Es evidente que hoy estoy pagando por la línea editorial de mi periódico. Ahora el poder ya no quiere condenar a los periodistas por sus escritos. Les trata como a gángsters, como a malhechores. ¡Acabamos de verlo con el ejemplo de Alí Amar! Marruecos está en camino de seguir el modelo tunecino, con montajes contra los periodistas. Una vuelta a la época Ben Brik'', ha declarado Taoufik Bouachrine a Reporteros sin Fronteras.

El periodista ha manifestado su intención de apelar. ''Hasta que no se me haga justicia en la apelación me niego a escribir'', ha añadido.

La organización recuerda que el periódico Akhbar Al-Youm se atrajo las iras de Palacio tras publicar una caricatura del primo del rey, Moulay Ismail. Acusados de ''no guardar el debido respeto a un miembro de la familia real'', Taoufik Bouachrine y el caricaturista Khalid Gueddar fueron condenados en primera instancia, el 31 de octubre de 2009, a tres años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y a pagar solidariamente cerca de 270.000 euros, en concepto de daños y perjuicios, al Príncipe. El tribunal dictó también "el cierre definitivo de los locales" de la cabecera. Una condena que fue confirmada en la apelación el 29 de diciembre de 2009. Al día siguiente el Príncipe renunció a la ejecución de la sentencia a su favor.

El juicio del periodista Ali Amar, acusado de ''robo agravado'', comenzó el 10 de junio de 2010 en el tribunal de Casablanca. La vista quedó aplazada para el 15 de junio. En este caso, el periodista también está pagando por sus escritos críticos con el Palacio.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa