MARRUECOS | Diez meses de cárcel para el periodista ciudadano Mohamed Attaoui

21.02.2013 19:07

Reporteros Sin Fornteras denuncia la sentencia a diez meses de cárcel impuesta, el pasado 14 de febrero, al periodista ciudadano Mohamed Attaoui, acusado de "ejercer su función de funcionario a pesar de su suspensión".

"Las autoridades marroquíes llevan años acosando a Attaoui, sobre todo por sus actividades de defensa del medio ambiente. Ahora ha sido detenido y condenado para que deje de denunciar las prácticas de los oficiales locales", denuncia RSF.

Attaoui fue detenido, el 21 de enero, en su domicilio del municipio rural de Tounfite, mientras fotografiaba casa inhabitadas para un informe que pretendía publicar en Internet, y que colgó después de su detención. Fue encarcelado en régimen de aislamiento y no pudo recibir la vista de su mujer hasta el 18 de febrero.

Con Attaoui, también han sido condenados el presidente y el secretario general de la asociación "Grupo de Tounfite" -a la que pertenece el periodista ciudadano-, a un año y ocho meses de cárcel respectivamente.

Mohamed Attaoui ya fue condenado, en marzo de 2010, a dos años de cárcel, cuando era corresponsal del diario Al-Monataf y trabajaba para la administración de Tounfite. Un tribunal de Midelt le halló culpable de robar 1000 dirhams (90 euros) y estuvo 45 días detenido antes de salir en libertad bajo fianza tras recurrir la sentencia. El tribunal ante el que se presentó el recurso pospuso sucesivamente las audiencias y terminó por no emitir un fallo.

Reporteros Sin Fornteras denunció entonces el caso y acusó a las autoridades de intentar impedirle denunciar las prácticas mafiosas de su región. Mientras tanto, en marzo de 2010, Attaoui presentó una denuncia por secuestro y falsificación de documentos oficiales contra la policía de Midelt, pero el caso se cerró, el 24 de junio de 2010, a pesar de los testigos y las pruebas que apoyaban la denuncia.

Reporteros Sin Fronteras denunció, en una carta enviada al ministro de Justicia, Mustafa Ramid, el 10 de octubre de 2012, los sucesivos -y fallidos- intentos de reactivar el caso. RSF pidió una investigación imparcial sobre los "actos intimidatorios y la estratefia de someter al silencio a este periodista con total impunidad". Como represalia, Attaoui fue suspendido de su puesto en la administración municipal de Tounfite, en agosto de 2012.