MALTA | RSF pide de nuevo una investigación independiente sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

0
573
| RSF pide de nuevo una investigación independiente sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia
17.11.2017 15:23

Un mes después del asesinato de la reportera de investigación, Daphne Caruana Galizia, el 16 de octubre, Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que se lleve a cabo una investigación internacional independiente sobre su muerte, coincidiendo con la resolución del Parlamento Europeo que acaba de manifestar su preocupación sobre el estado de derecho en Malta.

Nacional e internacionalmente se siguen produciendo homenajes a la periodista y actos de condena de su asesinato, especialmente de instituciones europeas, pero la investigación en Malta todavía no ha mostrado resultados concretos.

“Un mes después seguimos igual de determinados en conocer la verdad sobre os hechos y pedimos una investigación internacional independiente que identifique a los autores e instigadores de este chocante asesinato en un país de la Unión Europea”, recuerda Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“El trabajo de investigación de Daphne Caruana Galizia no terminará con su muerte, porque otros periodistas continuarán su trabajo para sacar a la luz la corrupción”. “La situación es desesperada”, rezaba otro cartel en las manifestaciones de protesta en la capital, Valletta, donde periodistas y demás sociedad civil han demostrado que no olvidan lo ocurrido. La noche del 15 de noviembre una ONG hizo un llamamiento para una vigilia silenciosa en memoria de la periodista.

Mientras, el Parlamento Europeo ha emitido una resolución de condena de su asesinato y ha urgido a las autoridades de Malta a llevar a cabo una investigación y a garantizar la seguridad de los periodistas y los informantes.

Malta ocupa el puesto 47 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.