MALI | RSF pide a las autoridades que permitan a la prensa llegar al frente militar

16.01.2013 19:11

Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades de Mali para que autoricen a los periodistas cubrir libremente las operaciones militares que tienen lugar en el país desde el 11 de enero de 2013. Actualmente, tanto la prensa local como la extranjera, tiene bloqueado el acceso a menos de 100 km de las zonas de combate.

“En momentos de conflicto, son los periodistas y no los militares, los que deben determinar los riesgos a los que se enfrentan para obtener la información”, afirma Reporteros Sin Fronteras. “Es imperativo que los periodistas tengan la libertad de comprobar por ellos mismos la situación sobre el terreno sin reducirse a la información otorgada por las autoridades del país implicadas en el conflicto”, añade la organización.

“Algunos periodistas han podido ir con las tropas, una forma de cubrir el conflicto. Sin embargo, no sería el único modo de informar sobre los hechos en torno a la intervención militar. El público no puede quedar satisfecho con las informaciones e imágenes recogidas bajo control militar o directamente transmitidas por el ejército”, considera RSF.

Obligados a respetar las consignas militares que les mantienen alejados de los terrenos de la operación y les prohíben  sobrepasar la ciudad de Ségou, los medios internacionales y locales han calificado el inicio de este conflicto como guerra “a puerta cerrada”. La recogida de información es particularmente difícil en Gao, donde las redes telefónicas han sido cortadas al comienzo de la semana, dificultando todo intercambio entre la población, los periodistas locales y el resto del mundo.

Durante la mañana del 16 de enero, algunos periodistas autorizados a acompañar a los blindados franceses hasta Sévaré fueron desembarcados a su llegada a la población de Ségou. Según las informaciones de RSF, varios periodistas de France 24 fueron interceptados por las autoridades en Sévaré, que marca la entrada a la zona de combate cuando intentaban llegar al frente por sus propios medios.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 

RSF INFORME ANUAL 2013

RSF INFORME ENEMIGOS DE INTERNET 2014

RSF CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2014

 ÚLTIMOS INFORMES        

  RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa