MALASIA | RSF escribe al gobierno malasio de cara a las próximas elecciones

0
4113
| RSF escribe al gobierno malasio de cara a las próximas elecciones
15.05.2012 12:39

Reporteros Sin Fronteras ha escrito a Najib Razak, primer ministro de Malasia, instándole a garantizar la libertad de prensa y exponiéndole la situación que atraviesan los medios de comunicación en su país, víctimas a la censura y a la violencia. La misiva pide especialmente la concesión de una licencia a la web de noticias Mlaysiakini, previamente denegada por el ministro del Interior. Esta decisión ha puesto de relieve el afán del gobierno por controlar la información y los medios de comunicación.

Sr. Primer ministro
Reporteros Sin Fronteras, organización internacional que defiende la libertad de información, alerta sobre las dificultades a las que se enfrentan los medios de comunicación en Malasia. La falta de libertad de información es una seria amenaza de cara a las próximas elecciones generales.
Cuando usted asumió el cargo animó a los medios de comunicación a que fuesen críticos y les prometió un clima de mayor libertad. Levantó también la prohibición temporal que se había impuesto a dos periódicos de la oposición: el Suara Keadilan, del partido Keadilan y Harakah, del partido de la Conferencia Islámica PAS. Sin embargo este nuevo clima de lilbertad se ha visto pronto interrumpido. En 2009 y 2010, Malasia empeoró su posición en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora nuestra organización. La leve mejora registrada en 2011, se debe más a una fuerte caída de algunos países, que a un verdadero avance en el suyo.
Los medios de comunicación de su país han tenido serias dificultades para cubrir las manifestaciones convocadas, el 28 de abril, por la coalición BERSIH, que aboga por unas elecciones libres y justas (BERSIH). La escandalosa censura a la BBC ha puesto también de manifiesto la urgencia de permitir que los medios de comunicación críticos e independientes, como Malaysiakini, puedan ofrecer a sus ciudadanos una información libre de cualquier influencia partidista.
La negativa del ministro del Interior a otorgar una licencia a esta web de noticias para publicar una versión impresa, no sólo desalienta a los medios de comunicación críticos e independientes, sino que también contradice el artículo 8 de la Constitución de su país, que garantiza la igualdad ante la ley, y al artículo 10, que garantiza la libertad de expresión. La negativa del ministro es aún más preocupante por haberse producido después de las protestas desatadas el 28 de abril.
Nuestra organización considera que las autoridades del país deberían apoyar el desarrollo de nuevos medios de comunicación independientes, en lugar frenar y obstaculizar la labora de varias webs de noticias y blogs que han surgido en los últimos años y que ofrecen un periodismo de calidad como alternativa a los medios tradicionales, controlados por el gobierno.
Reporteros Sin Fronteras le recuerda igualmente que el dibujante Zulkiflee Anawar Ulhaque, más conocido como Zunar, demandó a la policía y al gobierno por detención ilegal, pérdida de libros de arte e incautación de 66 libros de dibujos animados en una redada de la policía. la demanda de Zunar incluye también la pérdida de los ingresos derivados de la imposibilidad de vender estos libros. 
Esperamos que los tribunales protejan a los medios de comunicación y granticen los derechos fundamentales, incluida la libertad de prensa y la libertad de información. E instamos también a su gobierno a conceder licencias a medios de comunicación como Malaysiakini. Una posición crítica con la labor del gobierno no es excusa para denegar una licencia a un medio. También consideramos revisable el poder del ministro del Interior para otorgar y renovar licencias.
Las recientes modificaciones a la Ley de Imprenta y Publicaciones, de 1984, resultan insuficientes como marco legal para el ejercicio del periodismo. Resulta imprescindible una revisión completa de esta legislación que todavía permite al gobierno presionar a los medios de comunicación más críticos. Los tribunales han de reconocer que Zunar ha sido víctima de abuso físico, psicológico, material y financiero. La censura ilegal de sus caricaturas tiene que acabar.
Le instamos a abandonar la nueva Ley de delitos contra la Seguridad, a pesar del admirable, pero no suficiente, intento de reformar la Ley de Seguridad Interna, conocida como el “terror blanco”. El texto legal vigente perpetuaría las prácticas autoritarias que se oponen a la transición democrática y a las reformas que su gobierno dice estar emprendiendo.
La libertad de prensa en Malasia está lejos de conseguirse. En el período previo a las elecciones generales, Reporteros Sin Fronteras considera vital que usted tome una posición pública sobre estos problemas que afectan al futuro de la libertad de información y de expresión en su país.
Agradeciendo de antemano su atención a nuestras consideraciones.
Atentamente, 
Olivier Basille