MALASIA | El célebre humorista gráfico Zunar, de nuevo detenido e interrogado

27.12.2016 14:45

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Malasia que retiren todos los cargos contra el célebre humorista gráfico Anwar Zulkifli Ulhaque, más conocido como Zunar, y que dejen de utilizar la Ley de Sedición nacional para amenazar e intimidar a los periodistas.

 

Zunar ha sido detenido dos veces en las últimas semanas y se enfrenta a nuevos interrogatorios de la policía el 30 de diciembre. Su última detención tuvo lugar el 17 de diciembre, cuando la policía asaltó un acto para recaudar fondos que había organizado en Kuala Lumpur con el fin de compensar las pérdidas derivadas de la incautación de 20 de sus viñetas en noviembre.

 

La policía confiscó más de 1.000 libras en efectivo el 17 de diciembre. Célebre por sus dibujos humorísticos en los que critica la corrupción y los abusos de la autoridad gubernamental, Zunar calcula que sus pérdidas ascienden a 20.000 dólares, por los dibujos y libros requisados.

 

Durante el asalto del 17 de diciembre, la policía también detuvo a dos de los ayudantes de Zunar y a otras dos personas que habían venido a darle su apoyo. El humorista dijo que los llevaron a todos a una comisaría de policía donde se abrió una investigación formal por violación del artículo 124 del código penal: poner en peligro la democracia parlamentaria.

 

En un correo electrónico enviado a varias organizaciones, Zunar dijo que fue interrogado durante seis horas y que después fue puesto en libertad bajo fianza. Pero la policía debe interrogarle de nuevo el 30 de diciembre en el marco de esta investigación. Según el dibujante, la policía planea prohibir todos sus libros de viñetas.

 

Zunar ya había sido detenido en virtud de la Ley de Sedición el 25 de noviembre en la ciudad norteña de George Town, donde se vio obligado a cancelar una exposición de dibujos en un festival literario y le confiscaron 20 viñetas.

 

"Hacemos un llamamiento para que se retiren, de manera inmediata e incondicional, todos los cargos contra este dibujante, e instamos a las autoridades de Malasia a que dejen de usar la Ley de Sedición para intimidar y amenazar a los periodistas", apunta la redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles.

 

Zunar ha sido encarcelado dos veces bajo la Ley de Sedición -en septiembre de 2010 y en febrero de 2015-, y fue acusado de otras nueve infracciones contra dicha ley en abril de 2015, por nueve mensajes de Twitter críticos con el gobierno. Según su abogado, se enfrenta a hasta 43 años de prisión. A causa de sus viñetas, también tiene prohibido salir de Malasia desde octubre.

 

Malasia ocupa el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa