MALASIA | Detenido un bloguero por acusar al sultán de Johor de malversación de fondos

0
4091
| Detenido un bloguero por acusar al sultán de Johor de malversación de fondos
06.07.2012 10:24
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la detención del bloguero Syed Abdullah Hussein Al-Attas, en Kuala Lumpur, después de haber sido denunciado por un grupo de 30 personas que le acusan de difundir documentos confidenciales y publicar contenidos “provocativos, insultantes y sediciosos” sobre el sultán de Johor.
Syed Abdullah es hijo del escritor y político, Syed Hussein Al-Attas, y ha publicado más de 60 textos sobre el sultán y sus familiares, incluidos documentos que avalan sus afirmaciones sobre la supuesta malversación de fondos que engrosó la fortuna del difunto sultán Iskandar, en 2010.
Según la web Malasia Chronicle, la mayoría de las 30 personas que presentaron la queja en contra del bloguero están vinculadas al partido en el gobierno. Reporteros Sin Fronteras considera inaceptable la detención de Syed Abdullah y cuestiona que las autoridades le hayan detenido – a él y a una mujer que le acompañaba – por lo que debería ser una simple denuncia por difamación. 
El juez Mohamed Isa ordenó su detención durante cuatro días para investigar el posible carácter difamatorio de los mensajes de su blog. “Las autoridades han hecho detenciones y han iniciado una investigación tras la denuncia un grupo de 30 personas, pero no muestran ningún deseo de investigar la información documentada publicada por Syed Abdullah”, lamenta RSF. “Además, el bloguero ha sido acusado bajo la Ley de Secretos de Estado, que debería ser invocada sólo en casos claros de espionaje y circunstancias muy bien definidas y delimitadas” concluye la organización.