MALASIA | 133.000 dólares de multa por difamar al ministro de Comunicación

20.07.2011 19:00

Un tribunal de Kuala Lumpur ha impuesto una multa de 133.000 dólares al bloguero Amizudin Ahmat. La sentencia se divide en 100.00 dólares en concepto de daños y perjuicios, y 33.000 por difamación al ministro de Información, Comunicación y Cultura, Rais Yatim, a quien habría acusado violar a su sirvienta de nacionalidad indonesia. 

 

El tribunal emitió su veredicto el 4 de julio, pero no dio la cantidad total de la multa hasta ayer. Una cifra exorbitante y un castigo extremadamente severo para Amizudin. 

 

"Es evidente que Amizudin no ha tenido el cuidado necesario con la información publicada en su blog, pero no es el autor del artículo impugnado. El texto se copió de un sitio web", explica Reporteros Sin Fronteras. "Amizudin se disculpó posteriormente por no verificar sus fuentes y eliminó el texto del blog, lo que evidencia su buena fe.  Esta actitud debiera haber influido en el tribunal y en el ministro, que, no obstante, insistieron en la persecución judicial al bloguero. Sólo podemos condenar esta sentencia por excesiva" afirma la organización.

 

Amizudin, de 42 años, publicó el artículo en cuestión en su blog, el 28 de diciembre de 2010, titulado "¿Dónde tratas de huir Señor Ministro?". El texto acusaba a Rais de violar a la criada indonesia que trabajó para él desde 1999 a 2007.

 

El bloguero dice que lo copió de la página web de Harakah Daily, sin verificar la fuente, y acepta estar equivocado. El artículo citaba un informe de agosto 2007, de la ONG Migran Care, sobre el maltrato a los trabajadores emigrantes indonesios.

 

Después de que Rais presentara su demanda, Amizudin viajó a Yakarta, ente el 18 y el 20 de mayo, en un intento de encontrar a la ex criada del ministro. A pesar de no poderla localizar, se entrevistó con Utamin Indah, un investigador de Migran Care, que no quiso ser testigo en el juicio por temor a las autoridades malasias, según contó Amizudin.

 

El hecho de que Rais haya persistido en su demanda, a pesar de las disculpas de Amizudin y de la eliminación del artículo, plantea algunas preguntas sobre sus verdaderos motivos. Amizudin es miembro  del partido de la oposición Parti Keadilan Rakyat (PKR), y el pasado mes de febrero había acusado a un compañero de partido de corrupción. Esa persona dejó el PKR para ingresar en las filas del partido del ministro, el United Malays National Organization (UMNO).

 

Malasia es uno de los "países bajo vigilancia" de la lista de "Enemigos de Internet", publicada por Reporteros sin Fronteras el 12 de marzo.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa