MADAGASCAR | RSF rechaza el Código de Comunicación adoptado por el Parlamento

0
4087
| RSF rechaza el Código de Comunicación adoptado por el Parlamento
08.07.2016 20:01

La Unión Internacional de la Prensa Francófona (UPF) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestan contra la adopción por parte del Parlamento de Madagascar del nuevo Código de Comunicación, un texto legal que supone un serio revés para la democracia y la libertad de expresión.

El proyecto de Ley sigue haciendo referencia al código penal a la hora de castigar los delitos de prensa y los periodistas estarán por tanto expuestos a ser encarcelados por ello. Igualmente la ambigüedad recogida en el nuevo texto legal permite la adopción de medidas desmesuradas por ciertos delitos, notablemente el de la difamación. Algunos artículos de esta ley son una atentado directo contra la libertad de información, y la desproporción de las penas envía un claro mensaje amenazante a todos los periodistas, aumentando con ello el riesgo de autocensura.

RSF y la UPF piden el Gobierno de la Asamblea Nacional de Madagascar que retroceda en las disposiciones citadas y adopte, en cambio, un texto pactado con organizaciones de periodistas y dirigentes de medios de comunicación. RSF y UPF manifiestan su inquietud y solidaridad con los periodistas y medios de Madagascar. A pocos meses de la reunión de jefes de Estado francófonos, el próximo mes de noviembre de 2016, ambas organizaciones piden a otras organizaciones internacionales que se sumen a su demanda a las autoridades de Madagascar para que hagan las modificaciones necesarias al Código de Comunicación adoptado por el Parlamento.

RSF y UDF rechazan también la forma en que se ha adoptado, con una votación nocturna, coincidente con la semifinal del Campeonato de Europa de Futbol 2016, para alejar la aprobación del Código de Comunicación del foco mediático.

El 6 de julio, el consejo de ministros lanzó no obstante una señal positiva anunciando su decisión de pedir a la Asamblea que suprima la pena de cárcel prevista en el artículo 20 de la Ley contra delitos informáticos aprobada en 2014. RSF y UPF esperan que los diputados voten en este sentido en la sesión parlamentaria que tendrá lugar dentro de diez días.

Madagascar ocupa el puesto 56 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.