MACEDONIA | Amenazan de muerte y queman el coche del periodista Branko Trickovski

0
2749
| Amenazan de muerte y queman el coche del periodista Branko Trickovski
02.06.2015 13:29

Reporteros Sin Fronteras condena los recientes intentos de intimidación dirigidos contra Branko Trickovski, columnista del periódico de oposición Sloboden Pecat , y pide a las autoridades de Macedonia que lo protejan.

Ex editor de los diarios Utrinski Vesnik y Globus, Trickovski recibió amenazas de muerte y su coche fue incendiado el 13 de mayo, después de que publicara en Facebook comentarios sobre lo sucedido en Kumanovo a principios de mes, cuando murieron ocho policías.

“Condenamos este ataque a Branko Trickovski “, dice Reporteros sin Fronteras. ” Sus comentarios pueden haber sorprendido, pero no justifican las amenazas de muerte que ha recibido o que le hayan quemado el coche. Si algunas personas piensan que han sido difamados, les recordamos que la única manera de obtener una reparación es presentar una demanda”.

“Instamos a las autoridades a que investiguen este ataque a fondo con el fin de detener a los responsables. También les pedimos que proporcionen protección a este periodista y a su familia”.

“Éste es el último de muchos ataques a periodistas. Condenamos este acto de cobardía y le ofrecemos todo nuestro apoyo a nuestro colega Branko Trickovski”, dijo Xhabir Memedi Deralie, jefe de la ONG de derechos humanos macedonia Civil.

El ataque se ha producido en un momento de extrema tensión política entre el primer ministro Nikola Gruevski y la oposición. Ambas partes habían celebrado violentas manifestaciones en días precedentes en la capital, Skopje.

La tensión se remonta al mes de febrero, cuando el líder de la oposición Zoran Zaev produjo grabaciones de audio que indican que el gobierno había espiado de forma ilegal a miles de personas y había presionado, entre otros, a periodistas y jueces.

La libertad de información ha ido disminuyendo en los últimos cinco años en Macedonia. En los últimos días, los periodistas extranjeros fueron detenidos y retenidos durante varias horas después de ir a Kumanovo para cubrir las manifestaciones.

El número de medios de comunicación independientes de Macedonia también ha caído de manera constante como resultado de las exorbitantes multas u órdenes de cierre emitidas sin pasar por un tribunal.

Macedonia ocupa el puesto 117, de 180 países, el la Clasificación Mundial 2015 de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Es la posición más baja entre los países de la Unión Europea y los Balcanes.