MACEDONIA | Amenazan de muerte al periodista Borjan Jovanovski y a su familia

22.04.2015 18:10

 

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza la amenaza de muerte que recibieron, la noche del 21 de abril, el periodista de Nova TV Borjan Jovanovski y su familia. La organización pide a las autoridades que detengan a los responsables.

 

La amenaza consistía en una corona de flores con el mensaje "Saludos finales" que fue entregada en casa de Jovanovski cuando éste no estaba y que recibió su esposa. El mensajero, aún no identificado, le dijo la corona la enviaba "Todor Aleksandrov", una polémica figura del nacionalismo macedonio del siglo XX conocido por organizar los asesinatos de compañeros nacionalistas.

 

"Condenamos esta amenaza a Borjan Jovanovski y a su familia e instamos a las autoridades a que hagan todo lo posible para detener a los responsables y llevarlos rápidamente ante la justicia", dijo la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon.

 

"La situación de Macedonia ya es crítica y esta amenaza a Jovanovski, uno de los periodistas independientes del país, agravará el deterioro del clima mediático. El sistema de justicia de Macedonia tiene el deber de hacer frente a esta amenaza con la máxima firmeza".

 

La libertad de información ha ido disminuyendo de forma sostenida en Macedonia durante los últimos cinco años, con los medios de comunicación independientes hundiéndose cada vez más como consecuencia de los cierres ordenados por el gobierno y las multas desorbitadas.

 

Macedonia ocupa el puesto 117, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros sin Fronteras, la posición más baja de todos los países de la zona de la Unión Europea y los Balcanes.