LUXEMBURGO | Caso ‘LuxLeaks’: RSF lamenta las penas de cárcel para los denunciantes

01.07.2016 09:49

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta que un tribunal de Luxemburgo haya tomado la perturbadora decisión de imponer penas de prisión suspendida a Antoine Deltour y Rafael Halet, los dos denunciantes franceses que sacaron a la luz el gigantesco sistema de evasión fiscal de las multinacionales en Luxemburgo.

 

Aunque las condenas de cárcel impuestas el 29 de junio a Deltour y Halet, ex empleados de la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers, fueron algo inferiores a las solicitadas por los fiscales, los denunciantes ven en las sentencias una señal intimidatoria.

 

A Deltour se le impuso una sentencia suspendida de 12 meses de prisión, mientras que la de Halet, también suspendida, fue de nueve meses. El tribunal absolvió a Edouard Perrin, el periodista francés cuyo programa de “Cash Investigación” de France Télévisions fue el primero en informar de las filtraciones.

 

"La información revelada por el caso LuxLeaks era de vital importancia y era claramente de interés público ", dijo Pauline Ades-Mével, responsable para Europa de Reporteros Sin Fronteras. "Esta decisión es preocupante, ya que penaliza a los que querían servir a ese interés".

 

"La directiva de secretos comerciales aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de abril se remite al artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales, que defiende la ‘libertad de opinión y de recibir o comunicar informaciones o ideas sin injerencia de autoridades públicas’. La directiva también garantiza la protección de los denunciantes que revelan 'comportamiento indebido, delito o actividad ilegal'. RSF lamenta que el Tribunal de Luxemburgo no siguiera su dictado".