LIBIA | ‘¿Ya no hay noticias de Libia?’, nueva campaña de sensibilización de RSF

23.10.2014 18:28

 

Tres años después de la caída del régimen de Gadafi , el 23 de octubre de 2011, Reporteros Sin Fronteras está poniendo en marcha una campaña de sensibilización sobre la persecución de periodistas y medios de comunicación en Libia.

 

Los casos de violencia dirigida contra los periodistas se han disparado desde el fin de la revolución libia, por lo que es cada vez más difícil para los medios de comunicación trabajar en ese entorno, cada vez más caótico.

 

En la creciente anarquía política y militar, las esperanzas nacidas por el derrocamiento del coronel Gadafi están dando paso a otro episodio oscuro de la historia de Libia. Los periodistas, tanto profesionales como no profesionales, se encuentran entre las principales víctimas de esta inestabilidad. Están siendo acosados​​, agredidos e incluso asesinados.

 

Los periodistas se exponen a grandes peligros por actos tan simples como cubrir los acontecimientos que conciernen al país, informar de las violaciones contra los derechos humanos que cometen los distintos grupos armados, o describir el avance de una facción militar en particular o una posición política. Para llevar una cámara o un carnet de prensa ahora, hay que tener mucho valor.

 

En respuesta a esta alarmante situación, Reporteros Sin Fronteras pone en marcha una campaña visual - diseñado por la agencia de publicidad JWT Tunis y disponible en árabe, francés, Inglés y español – que pone de relieve la terrible situación de los periodistas que trabajan en Libia.

 

La imagen que recrea la escena del asesinato de un periodista, junto con las frases "¿Ya no hay noticias de Libia? Pues él trataba de contarlas" tienen el objetivo de sensibilizar al público acerca de lo que les está sucediendo a los periodistas en Libia.

 

Desde el fin de la revolución libia, ReporterosSin Fronteras ha registrado siete asesinatos, 37 secuestros y 127 agresiones físicas o actos de acoso contra periodistas. Libia ocupa la posición 137 -de 180 países- en la Clasificación Mundial 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Ha retrocedido seis puestos respecto de 2013.

 

Reporteros Sin Fronteras defiende la libertad de información, una condición esencial para cualquier transición a la democracia.

 

Es crucial para el futuro de Libia que políticos, militares y civiles respeten la libertad de información. Sin libertad de información, no hay ningún organismo de control independiente. Y sin un organismo de control independiente, no hay democracia.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa