LIBIA | Un francotirador del ISIS mata al fotógrafo Abdelkader Fassouk

22.07.2016 18:56

RSF manifiesta su consternación por el asesinato ayer, 21 de julio, del fotógrafo Abdelkader Fassouk a manos de un francotirador del Estado Islámico, en Syrte. La organización urge a los periodistas a tomar las máximas medidas de precaución mientras cubren sobre esta zona de guerra tan peligrosa.

 

Según la información obtenida por RSF, más de diez periodistas han resultado heridos desde que las fuerzas que apoyan al Gobierno de Acuerdo Nacional iniciaran su ofensiva contra el ISIS en Syrte el pasado mes.

 

La unidad supuestamente creada por el Gobierno de Acuerdo Nacional para organizar y proteger a la prensa sobre el terreno no ha podido evitar la muerte de Abdelkader Fassouk. “Pese a nuestro llamamiento a las nuevas autoridades libias a tomar medidas para proteger a la prensa, los abusos contra los periodistas siguen aumentando”, advierte Yasmine Kacha, responsable de la oficinaq del norte de África de Reporteros Sin Fronteras. “Teniendo en cuenta este desgraciado desenlace, pedimos a los periodistas que tomen ellos mismos medidas para su propia seguridad, evalúen los riesgos antes de ir sobre el terreno, lleven casco y chaleco antibalas y se pongan bien a cubierto cuando los enfrentamientos se intensifiquen. Resulta fundamental para cubrir zonas de guerra como Libia en la actualidad”, añade Yasmine Kacha.

 

Reporteros Sin Fronteras publicó, en colaboración con la UNESCO, un manual de seguridad para periodistas, actualizado el pasado mes de diciembre. La guía recopila consejos prácticos para periodistas profesionales y no profesionales en zonas de alto riesgo. También subraya la importancia de ir bien preparado con antelación, las precauciones a tener en cuenta sobre el terreno y la protección que da la legislación internacional.

 

Reportero para la televisión libia con sede en Turquía Al Raed TV, Fassouk cubría desde 2011 los acontecimientos en Siria y Libia. Sus fotos de operaciones en Siria fueron utilizadas por numerosos medios, como el New York Times o Reuters.

 

Libia ocupa el puesto 164 de os 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa