LIBIA | RSF pide la liberación inmediata de los cuatro periodistas italianos

25.08.2011 12:49

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el secuestro de cuatro periodistas italianos por parte de partidarios de Gadafi en el camino de la Zawiya, a unos 40 km al oeste de Trípoli, en torno a la una de la mañana de ayer.

La organización pide su liberación inmediata e insta a todas las partes en el conflicto a garantizar la seguridad de todos los periodistas, libios y extranjeros, que están cubriendo los acontecimientos en el país.

Los cuatro periodistas secuestrados son Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina del Corriere della Sera, Dominico Quirico de La Stampa y Claudio Monici de Avvenire. Los secuestradores mataron a su conductor libio en su presencia.

Tras ser trasladados a un apartamento en Trípoli, Monici fue capaz de contactar con su familia y su periódico para informar de su secuestro. Los periodistas afirman haber sido maltratados. Les han confiscado su equipo y material de trabajo.

Su secuestro se produce la víspera de la visita a Italia programada por Mahmoud Jibril, número dos del Consejo Nacional de Transición, que tiene previsto reunirse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Además han resultado heridos con impactos de bala dos periodistas franceses, el fotógrafo de Paris Match Álvaro Cánovas y el cámara de France 2 Bruno Girodon. Cánovas recibió un disparo en el muslo, mientras cubría un asalto rebelde el 23 de agosto. Y Girodon fue lesionado ayer cerca del complejode Bab al-Aziziya.

El 22 de agosto, un periodista ruso, Orkhan Djamal del diario Izvestia, sufrió una lesión en la pierna durante los combates en Trípoli y fue hospitalizado en Zlinten, al oeste de la capital. La lesión no es mortal.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas informa que Mateo VanDyke, periodista estadounidense que desapareció al este de Libia, el 13 de marzo, ha logrado escapar de la prisión de Abu Salim, en Trípoli, donde estaba detenido. El 10 de agosto, el Gobierno libio había reconocido finalmente que tenía detenido a VanDyke.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa