LIBIA | Periodistas secuestrados, interrogados y amenazados por las milicias

11.06.2013 18:39

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones de seguridad de los informadores en Libia y el comportamiento de algunas milicias hacia los periodistas, a quienes han agredido, amenazado y secuestrado en los últimos meses.

RSF pide al Gobierno libio que garantice la seguridad de los profesionales de la comunicación y controle a las milicias que operan bajo el mandato de los ministerios de Defensa e Interior o aquellas integradas, aunque sólo sea de manera ad oc, en otras entidades estatales. La organización pide también que se identifique y juzgue a los culpables de estos abusos contra los profesionales de la información.

  • 20 de mayo

Detenido un periodista de una agencia internacional en el centro de Bengasi. Fue puesto en libertad horas después, tras haber sido golpeado, insultado y amenazado.  

  • 28 de mayo

El periodista ciudadano Mohamed Abu Janah, y un fotógrafo de una agencia de noticias internacional, estuvieron detenidos varias horas en la sede del grupo armado  “Libya Shield No. 7”, próximo al ministerio de Defensa. Fueron puestos en libertad, después de haber sido amenazados e insultados, y tras la manifestación de varios activistas frente a la sede de la milicia, que alegaba que los periodistas habían entrado sin autorización en sus dependencias.

  • 29 de mayo

Un periodista estadounidense y el libio Mohamed Essul fueron detenidos por un individuo armado, vestido de civil, en las inmediaciones del ministerio de Interior, en Tripoli, cuando intentaban cubrir una manifestación contraria al nombramiento de Mohamed Sheikh como ministro de Interior. Los dos periodistas fueron llevados ante la brigada Al-Sad, supuestamente responsable de todas las misiones diplomáticas. Fueron interrogados y se les prometió una entrevista con el ministro del Interior. Pasadas varias horas, fueron trasladados a las dependencias de otra brigada en el distrito de Fernaj, donde fueron de nuevo interrogados. Finalmente fueron puestos en libertad sin más explicaciones y sin ninguna entrevista con el ministro del Interior.


Estos son sólo algunos de los múltiples casos de detenciones, agresiones y amenazas a periodistas que están teniendo lugar en varias ciudades libias, especialmente Trípoli y Bengasi. Reporteros Sin fronteras está al corriente de la difícil transición libia, pero recuerda a las autoridades del país que tienen unos compromisos que cumplir, nacionales e internacionales, en materia de libertad de información, expresión y opinión.

RSF pide medidas urgentes de protección a los periodistas. "El desarrollo de unos medios de comunicación libres, independientes, plurales y transparentes resulta esencial para la creación de un Estado democrático en Libia", concluye la organización.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa