LIBIA | La protección a los periodistas debe ser una prioridad del cuarteto para Libia

0
2983
| La protección a los periodistas debe ser una prioridad del cuarteto para Libia
23.05.2017 15:23
Reporteros Sin Fronteras pide a los miembro del cuarteto para Libia (la Unión Europea, Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe) que se reúnen mañana, 24 de mayo, en Bruselas, que prioricen la protección a los medios de comunicación y los periodistas libios, sometidos desde hace tiempo a demasiada violencia. La libertad para informar corre el riesgo de desaparecer por completo en Libia.
La situación de la libertad de prensa ha empeorado progresivamente en los últimos tres años en Libia como resultado de su política de división en la parte occidental y la oriental. Según los datos que manejamos, al menos tres periodistas (dos libios y un alemán) han sido asesinados desde principios de 2016 y muchos otros, incluidos Wiem Benzabia, en enero, han sido secuestrados. 
Tras el ataque de la milicia a Annaba’a TV, en marzo, al menos 80 empleados del canal están amenazados y arriesgan su vida a diario. 
En colaboración con el Centro Libio para la Libertad de Prensa (LCFP), Reporteros Sin Fronteras ha creado una unidad de crisis para ayudar a periodistas que han sido víctimas de la violencia. Cuarenta de ellos han huido aTurquía. En total, Reporteros Sin Fronteras calcula que al menos un centenar ha dejado el país desde 2011. Muchos medios han establecido su sede e instalaciones en el extranjero y el número de los que escogen emitir desde el exterior del país aumenta de manera constante.
“La situación es grave para los periodistas libios porque las autoridades hacen muy poco para protegerles de las milicias y otras partes del conflicto”, afirma Sophie Busson, responsable de RSF.
“La reunión del cuarteto para Libia que tendrá lugar mañana bajo el marco de la Unión Europea debería usarse para discutir medidas que mejoren la situación de la libertad de prensa y la libertad de informar en libia antes de que el país pierda a todos sus periodistas. El proceso político que pretende resolver la crisis existente desde 2011 no obtendrá resultados satisfactorios hasta que no consiga una prensa libre e independiente”.
RSF y LCFP piden al cuarteto para Libia (la Unión Europea, Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe) que:
urja a las autoridades libias a tomar medidas que protejan a los periodistas  y lleven a cabo investigaciones imparciales, independientes y efectivas sobre los asesinatos, torturas o secuestros a periodistas; así como refuercen la seguridad de los periodistas en consonancia con la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2015 sobre la protección a informadores en conflictos armados, y con el Plan de Acciones de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y casos de impunidad.
permita la asistencia directa a los periodistas y organizaciones que los apoyan.
apoye el llamamiento de organizaciones de medios, periodistas y ONG que demandan en todo el mundo la creación de un representantes especial para el secretario general de la ONU en materia de seguridad de periodistas, para garantizar que los compromisos adquiridos internacionalmente se traduzcan en medias concretas.  
Libia ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
Consulta más información obre Libia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.