LIBIA | Condenado en ausencia el periodista Amara Abdallah Al-Khitabi a cinco años de cárcel

28.11.2014 20:31
El editor del periódico Al-Umma, Amara Abdallah Al-Khitabi, ha sido condenado en ausencia por un tribunal de Tripoli a cinco años de cárcel y más de 150.000 euros en indemnizaciones, por publicar una lista de supuestos jueces y fiscales corruptos. 
 
Fue denunciado por difamación por publicar una lista de supuestos corruptos en el seno del sistema judicial, en noviembre de 2012. Había sido finalmente condenado en agosto, pero la notificación de la sentencia no llegó a manos de su abogado hasta la semana pasada. 
 
“Al-Khitabi no merece ir a la cárcel por publicar esta lista. Pedimos a las autoridades judiciales que revoquen esta decisión y cierren el caso”, demanda Virgine Dangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras. 
 
El periodista fue detenido en diciembre de 2012 y se negó a revelar dónde había obtenido la lista. Pero, según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, ya había sido publicada con anterioridad en diversas redes sociales antes de ser difundida en Al-Umma
 
Los miembros del sistema judicial acusados en la lista habrían supuestamente aceptado sobornos y dinero ilícito de otras fuentes. Al-Khitabi fue acusado de violar el artículo 195 del código penal de la era Gaddafi, un texto especialmente polémico. El parlamento interino, conocido como el Congreso General Nacional, lo retocó el 5 de febrero de 2014, pero no añadió ningunas garantías adicionales a la libertad de expresión.
 
Después de cuatro meses en prisión, Al-Khitabi fue puesto en libertad en abril de 2013 por motivos de salud, pero se le ordenó permanecer en su domicilio y se le prohibió viajar al extranjero.
 
Su abogado, Ramadan Salem, tiene previsto recurrir la sentencia alegando que se ha emitido en un momento de paralización judicial en Tripoli por los enfrentamientos entre milicias rivales. 
 
Según Human Rights Watch, Al-Khitabi ha sido condenado también a indemnizar a cada uno de los cinco denunciantes y la sentencia incluye igualmente una prohibición para seguir ejerciendo el periodismo en los cinco años de cárcel a los que ha sido condenado. Además tendrá retirados sus derechos civiles un año después de ser puesto en libertad. 

 

Amara Abdallah Al-Khitabi es uno de loa “100 Héroes de la Información”, lista publicada este año por Reporteros Sin Fronteras con motivo del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa