LIBIA | Abusos y falta de protección para los periodistas

29.04.2013 20:18

RSF condena los abusos que sufren los medios de comunicación así como el deterioro de las condiciones de seguridad de los periodistas. La organización pide al gobierno de transición libio que tome medidas tanto para los profesionales libios como para los medios internacionales.


El pasado 28 de abril, el corresponsal de la cadena Al- Arabiya, Mahmoud Al-Farjani, fue secuestrado por milicias armadas en el local de su canal de televisión justo enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Mahmoud estaba cubriendo una manifestación en donde se reclamaba la adopción de la controvertida  ley que afectaba  a los que participaron en el régimen de Gadafi.Estuvo retenido unas siete horas en las que fue torturado y amenazado de muerte. Mahmoud Al-Farjani, había sido amenazado en diversas ocasiones anteriormente.


Paralelamente a estos hechos, un periodista iraquí y un técnico  de la agencia de prensa turca IHA fueron retenidos por otro grupo armado que fueron puestos en libertad tras varias horas de maltrato. Ese mismo día, la sede de la TV nacional Al-Wataniya  fue ocupada también por milicias armadas durante varias horas.


El Pasado 22 de abril, el veterano periodista, Yousef Gargoum, responsable de la oficina de información del estado de Benghazi, fue secuestrado por una milicia tras denunciar en la radio Al- Manar, irregularidades en los registros de su ciudad. Durante los tres días que duró su secuestro, Yousef fue torturado con descargas electricas tal como ha relatado en una entrevista a la periodista Mabrouka al-Masmari.Tres días después fue liberado y trasladado al hospital donde no quiso quedarse mucho tiempo ya que se sentía inseguro.


RSF insiste en valorar el papel de los medios de comunicación en una sociedad que pretende ser democrática, transparente y pluralista.El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha insistido en que “la libertad de opinión y de expresión son condiciones indispensables para el desarrollo completo del individuo. Son elementales para toda la sociedad. Son la base de cualquier sociedad democrática”.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa