KUWAIT | Los tribunales respaldan el cierre de un periódico y el aumento de condena a un bloguero

0
3359
| Los tribunales respaldan el cierre de un periódico y el aumento de condena a un bloguero
23.02.2015 19:14

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la ola de acoso a los medios de comunicación independientes y blogueros en Kuwait, donde la semana pasada, los tribunales confirmaron el cierre diario líder, Al-Watan, y el aumento de la pena de prisión a un bloguero de cuatro a seis años.

El Ministerio de Comercio e Industria rescindió la licencia comercial de Al-Watan en enero diciendo que había infringido los requisitos mínimos de capital. Bajo la ley de Kuwait, las licencias comerciales son retiradas a las empresas cuando sufren pérdidas por valor de más del 75% de su capital. El Ministerio de Información decidió, por su parte, rescindir la licencia de publicación del periódico.

“El tribunal rechazó nuestra apelación contra las decisiones de los Ministerios de Comercio e Información de rescindir las licencias de Al-Watan“, dijo el abogado del periódico, Rashed Al-Radaan, después que el tribunal emitiese su fallo el 18 de febrero.

Al-Watan es uno de los principales periódicos de Kuwait, y muy crítico con el gobierno. El 20 de abril de 2014, las autoridades ordenaron su cierre durante dos semanas después de que desafiase una prohibición de dos meses para cubrir una investigación sobre presuntos planes para organizar un golpe de Estado.

Dos años más de cárcel para un bloguero

Por otra parte, el 18 de febrero, un tribunal de apelación añadió dos años a la pena de prisión de cuatro años que el bloguero Saleh al-Saeed recibió en diciembre por publicar en Twitter comentarios acusando a Arabia Saudí de invadir el territorio de Kuwait y Bahréin

Las autoridades kuwaitíes detuvieron a varios blogueros a finales de enero por publicar comentarios que se consideraban insultantes con el rey de Arabia Saudí, Abdullah, fallecido el 23 de enero. Aún no han comparecido ante un tribunal.

Por su parte, el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha emitido un informe demoledor sobre la situación de los derechos humanos en Kuwait.

Publicado el 30 de enero, el informe insta a Kuwait a “garantizar la independencia del poder judicial mediante la reforma de la designación, promoción y evaluación de los jueces, así como eliminar la dependencia del Consejo superior de la magistratura del Ministerio de Justicia.”

En lo que se refiere a la libertad de información y de expresión, el comité de Derechos Humanos muestra su preocupación por “las excesivas restricciones a la libertad de expresión contenidas en la Ley de Prensa y Publicación y la normativa relacionada, que incluyen prohibiciones de la crítica legítima a los funcionarios del gobierno y otras figuras públicas, las denuncias de detención arbitraria, juicio y deportación de personas que hacen uso de su libertad de opinión y de expresión a través de los medios de comunicación y de Internet “.

También insta a Kuwait a revisar la Ley de Prensa y Publicaciones a fin de “garantizar plenamente las libertades de opinión y de expresión, proteger el pluralismo de los medios de comunicación y despenalizar la difamación”.

Kuwait ocupa el puesto 90 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa que Reporteros Sin Fronteras publicó el pasado 12 de febrero.

Leer (en inglés) la contribución de Reporteros Sin Fronteras sobre Kuwait para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 21ª reunión, enero-febrero de 2015.