KOSOVO | RSF pide protección para el periodista Leonard Kerquki, amenazado de muerte

0
3938
| RSF pide protección para el periodista Leonard Kerquki, amenazado de muerte
28.10.2016 14:55

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena las amenazas de muerte, insultos y acusaciones sin fundamento que ha recibido Leonard Kerquki, director de un documental sobre los crímenes de guerra cometidos contra las minorías étnicas Kosovo.

Kerquki recibió graves amenazas después de que el 23 de octubre se emitiese en el portal Gazeta Express un documental sobre la guerra en Kosovo y las atrocidades cometidas contra las minorías serbia y bosnia.

El periodista, que dirige y pone voz al documental, fue amenazado de muerte, insultado y acusado de traición. En la página de Facebook del Ejército de Liberación de Kosovo, ELK, se llegó a publicar un fotomontaje del periodista con la frente acribillada sobre un fondo con los colores de Serbia. A este grupo paramilitar, considerado uno de los principales pilares de la lucha por la independencia, se le acusaba en el documental de crímenes contra la población civil en nombre del patriotismo.

“Condenamos enérgicamente este linchamiento público contra el periodista y pedimos a las autoridades que tomen inmediatamente medidas para proteger a Kerquki Leonard y a sus colegas,  y que además abran una investigación para identificar y condenar a los autores de estas amenazas”, dijo Lucie Morillon, directora de Programas de Reporteros Sin Fronteras.

El documental fue el segundo de una nueva serie de investigación sobre la historia contemporánea de la República de Kosovo difundida por el diario digital en lengua albanesa Gazeta Express.

Kosovo ocupa el puesto 90, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.