KIRGUISTÁN | Un tribunal bloquea la web de la agencia Ferghana, referente informativo sobre Asia Central

0
3694
| Un tribunal bloquea la web de la agencia Ferghana, referente informativo sobre Asia Central
14.06.2017 08:57

Un tribunal de la capital kirguisa, Biskek, ha ordenado bloquear de la web de la agencia de noticias ‘Ferghana’, un medio de referencia sobre Asia Central, a la que ya no se puede acceder desde Kirguistán. Reporteros Sin Fronteras denuncia un acto de censura injustificable e indigno de la democracia kirguisa.

Fueron los usuarios kirguizos de Ferghana quienes avisaron a Daniil Kislov, editor de la agencia de noticias con sede en Moscú, de que ya no podían acceder al sitio. Sin notificarlo al medio, un tribunal de la capital kirguisa, Bishkek, ordenó el bloqueo el 8 de junio. Los proveedores de servicios de Internet Mega-Line y Kyrgyzetelecom se aprestaron a cumplir la orden.

Kislov dijo que iba a impugnar la decisión, que no le fue ni comunicada ni explicada. Es la segunda vez que esta agencia de noticias independiente especializada en Asia Central es bloqueada en Kirguistán. La primera fue en 2012 y estuvo así durante un año.

“El bloqueo de Ferghana es un acto de censura indigno del democrático Kirguistán”, denuncia Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Esta última violación de la libertad de prensa se produce en medio de un preocupante aumento de procesos judiciales contra medios de oposición. Instamos a las autoridades de Kirguistán a que dejen de acosar a los medios críticos; Bishkek debe apreciar y defender los logros democráticos de la revolución de 2010 en lugar de imitar las políticas represivas ampliamente utilizadas por sus vecinos“.

Kirguistán era el único país de Asia Central en el que Ferghana era  aún accesible. Lleva tiempo bloqueada en Turkmenistán y Uzbekistán, y en los últimos años, en Kazajistán y Tayikistán. RSF invita a los usuarios de la web a utilizar el sitio espejo de Ferghana que Reporteros Sin Fronteras creó como parte de la operación Collateral Freedom (https://fg1.global.ssl.fastly.net/).

“En los 17 años de existencia de la web de noticias, nos hemos acostumbrado al bloqueo constante, a los ataques informáticos, a los procesos y a las declaraciones amenazantes por parte de funcionarios del gobierno en muchos países”, ha declarado Kislov a RSF.

“Sólo tratamos de ser periodistas profesionales, cuyo trabajo consiste en llamar la atención sobre los aspectos más delicados y vergonzosos de la vida social y política de un país (…) para hablar de los problemas de la sociedad y la gente común, y condenar los crímenes por parte del gobierno”.

El 9 de junio, el Comité para la Seguridad Nacional de Kirguistán abrió una investigación criminal sobre el corresponsal de Ferghana en el país, Ulugbek Babakulov, por, presuntamente, ‘incitar al odio interétnico’ en un artículo del 23 de mayo sobre los mensajes de odio de redes sociales contra la minoría uzbeka de Kirguistán.

Algunos de los mensajes son, a su vez, objeto de una investigación criminal. El asunto de las relaciones entre etnias es un tabú en Kirguistán tras las masacres de la sureña ciudad de Osh, en 2010, donde cientos de personas murieron por la violencia interétnica.

Kirguistán – que ocupa el puesto 89, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras -, disfruta de un nivel de pluralismo mediático excepcional para Asia Central, aunque crece la inquietud al acercarse las elecciones presidenciales de octubre.

El presidente Almazbek Atambayev ha atacado a los principales diarios digitales críticos. En la web oficial de la oficina del presidente, en marzo, acusó a “un pequeño grupo de periodistas independientes, medios de comunicación y políticos” de tratar de desestabilizar el país. En una reunión con embajadores extranjeros describió a ciertos periodistas como “idiotas inmorales”.