KENIA | Una nueva Ley de Seguridad amenaza la libertad de información

0
4238
| Una nueva Ley de Seguridad amenaza la libertad de información
22.12.2014 23:50
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la Ley de Seguridad firmada por el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Su adopción se ha producido en un contexto de nuevos ataques de la milicia Al-Shabaab en Kenia. El nuevo texto legal tiene disposiciones que amenazan seriamente a libertad de información y puede tener un grave impacto en el ejercicio del periodismo en Kenia.
“Condenamos esta nueva ley que pueden desembocar en una incremento drástico de la censura a los medios de comunicación keniatas”, afirma Virginie Dangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras. “Resulta vital que los periodistas puedan trabajar libremente y que los ciudadanos de Kenia puedan satisfacer su derecho a obtener informaciones”, añade. 
La ley habla limitar las libertades de expresión e información, “en los casos de publicación o distribución de materiales que puedan causar alarma pública, incitar a la violencia o alterar el orden público”. Contempla duras penas para aquellos que difundan “cualquier información (…) relacionada con el terrorismo”, sin especificar ni cuantificar esta restricción en ningún modo. El texto impone también multas de hasta 45.000 euros y tres años de cárcel a la difusión de imágenes de las víctimas “que puedan causar miedo y alarma” sin permiso previo de la policía. Enaltecer el terrorismo está castigado con penas de hasta 20 años de prisión. 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación porque estas sanciones puedan afectar a los periodistas.
Esta ley da continuidad a las medidas legislativas adoptadas en 2013, cuando se creó un tribunal espeacial para medios de comunicación designado por el Gobierno para controlar la línea editorial de los periodistas con la potestad de impedir a los informadores seguir ejerciendo.