KAZAJSTÁN | RSF pide la libertad de un periodista detenido arbitrariamente hace un mes tras investigar un caso de una violación

13.06.2015 19:21
Reporteros Sin Fronteras condena la detención arbitraria del periodista de investigación Yaroslav Golyshkin que lleva un mes privado de libertad en la cárcel de Paviodar. RSF pide al sistema judicial de Kazajstán que garantice su derecho a un juicio justo.
 
Todo apunta a que las autoridades regionales están intentando mantenerle al margen de un supuesto escándalo en el que estaría involucrado el hijo del gobernador local, Kanat Bozumbayev. Golyshkin fue detenido por el Comité de Seguridad Nacional, el 14 de mayo, y lleva encarcelado desde entonces, acusado de chantaje y extorsión por el gobernador. Su detención preventiva sólo podría alargarse, según las leyes del país, hasta el próximo 16 de julio. 
 
Golyshkin estaba investigando una violación que supuestamente tuvo lugar en la residencia del gobernador, la noche del 19 de febrero. El fiscal regional inició una investigación criminal sobre la violación, que se, cerró el 16 de abril, tras un acuerdo extrajudicial entre la víctima y el violador.
 
Los rumores sobre Pavlodar se multiplicaron desde finales de febrero, sobre todo como consecuencia de la negativa de las autoridades a informar a los medios de comunicación, que trataron de hacer su propia versión de los hechos.
 
Golyshkin, experimentado en investigar temas criminales y de corrupción, entrevistó a la víctima de la violación, pero decidió no publicar el material registrado porque no quería causar más problemas y porque quería obtener pruebas adicionales.
 
Las autoridades sin embargo le citaron ante la sede del Comité de Seguridad Nacional a mediados de abril y le informaron de la denuncia del gobernador por chantaje con el video que supuestamente implicaba a su hijo. 
 
Tras numerosos interrogatorios, fue formalmente acusado y entregó todas las copias del video a las autoridades.
 
“Golyshkin lleva en prisión un mes, pero nadie ha sido hasta ahora juzgado por la violación”, recuerda Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “La inconsistencia y contradicciones que rodean a este caso llevan a pensar que las acusaciones a Golyshkin están destinadas a ocultar el verdadero delito cometido de la violación. Urgimos a las autoridades a poner en libertad al periodista y transferir el caso a un jurisdicción distinta”, añade Bihr.
 
El abogado de Golyshkin, Dmitry Kuryachenko, también estuvo cuatro horas detenido a principios de junio por intentar darle a su cliente una carta de su madre.
 
La víctima de la violación y una amiga están actualmente retenidas en las instalaciones del Comité de Seguridad Nacional para su “protección judicial”, según las autoridades. Pero su familia se queja de que no les dejan hablar con ella y, además, los artículos relacionados con el caso se bloquean a las horas de ser difundidos en Internet.
 
Golyshkin es un conocido periodista del diario Versya. Ya fue agredido en 2006, después de informar de un secuestro de un miembro de la policía que investigaba al crimen organizado.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa