KAZAJSTÁN | Las autoridades suspenden el periódico ADAM

01.09.2015 15:39
Reporteros Sin Fronteras condena la suspensión ordenada por las autoridades de Kazajstán del periódico de oposición ADAM por un periodo de tres meses.
 
ADAM, lanzado hace apenas seis meses, el 13 de marzo de 2015, surgió tras el cierre de su predecesor, el semanario ADAM bol, clausurado por las autoridades en febrero. 
 
El 27 de agosto, la imprenta responsable de la edición del ADAM notificó al periódico que no podía proceder a la impresión del último número por “motivos técnicos”. 
 
Los representantes del gobierno regional de Almaty, la capital económica del país, se presentaron en las dependencias del medio de comunicación con una orden de cierre temporal alegando que violaba las leyes publicando artículos en lengua no kazaka. Dos horas después un tribunal administrativo ordenó su suspensión y el pago de una multa de 750 euros. 
 
“La suspensión del ADAM es una medida discriminatoria y desproporcionada”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “La utilización de este pretexto burocrático no oculta la clara voluntad de las autoridades de cerrar esta publicación”, añade Bihr, que insta a las autoridades a revocar esta decisión y poner fin a la persecución a este medio de comunicación.
 
Al igual que el ADAM bol, el ADAM es una creación de la periodista Guljan Yergaliyeva, que ha visto cómo las autoridades ordenan la suspensión de todas sus iniciativas en los últimos años. Desde el cierre simultáneo de todos los medios de oposición en diciembre 2012, la situación de la libertad de información se ha vuelto especialmente complicada y cualquier intento de lanzar un nuevo medio independiente resulta rápidamente sofocado en un país donde las detenciones de periodistas y blogueros están también a la orden del día. 
 
Kazajstán ocupa del puesto 160 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa