KAZAJSTÁN | El periodista Yaroslav Golyshkin pasará un mes más en prisión preventiva

0
3773
| El periodista Yaroslav Golyshkin pasará un mes más en prisión preventiva
14.09.2015 19:29
Las autoridades de la provincia de Pavlodar han decidido mantener un mes más en prisión al periodista Yaroslav Golyshkin, detenido desde mayo tras investigar una violación en la que supuestamente estaría involucrado el hijo del gobernador.
Golyshkin se enfrenta a una posible condena a 25 años de cárcel por chantaje, extorsión e incitación a un menor a cometer un delito.
El juicio previo del periodista debió haber terminado hoy, per las autoridades judiciales han alargado su prisión preventiva hasta el 14 de octubre y no se descartan futuros aplazamientos. 
A los cargos iniciales de chantaje y extorsión de los que se le acusó en el momento de su detención, el 14 de agosto, se han añadido más tarde los de incitar a un menor a cometer un crimen (bajo el artículo 132 del código penal del país).
“Las autoridades intentan claramente que Yaroslav Golyshkin pague por un caso de violación con varias ramificaciones políticas en el que no está involucrado. Es perfectamente legítimo que un periodista investigue temas de esta naturaleza e informe sobre ellos sin miendo a represalias, urgimos a las autoridades de Kazajistán a retirar todos los cargos y poner inmediatamente en libertad a este periodista”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
Golyshkin, considerado un periodista honesto y profesional ha sido crítico en las autoridades en sus publicaciones en el diario Versia.
Inicialmente fue interrogado como testigo, pero se negó a dar un falso testimonio y fue detenido. El vicegobernador también fue detenido al poco tiempo y también permanecerá a la espera de juicio hasta el 15 de octubre. 
Kazajstán ocupa el puesto 160 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Liberta de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.