KAZAJISTÁN | Un decreto presidencial incluye la censura previa en "situaciones de emergencia de naturaleza social"

03.04.2014 19:34

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma ante el declive de la libertad de prensa en Kazajistán con nuevas detenciones, juicios a periodistas críticos y la adopción un decreto presidencial que permite la censura previa en situaciones consideradas de "emergencia de naturaleza social".

El Gobierno ha hecho público un decreto, adoptado el 28 de enero, que refuerza las medidas en "situaciones de emergencia de naturaleza social". Esta terminología, ampliamente utilizada en los antiguos países soviéticos, va mucho más allá del estado de emergencia y cubre todo tipo de manifestaciones sociales, incluyendo motines, conflictos locales o regionales, huelgas o manifestaciones.

En estas circunstancias todos los medios en zonas conflictivas se enfrentan a la censura previa. Los medios de comunicación tendrán que someter sus contenidos con 24 horas de antelación a la "aprobación de contenidos" por parte de las autoridades competentes.

Cuando no sea posible hacerlo en ese tiempo, como por ejemplo boletines informativos, tendrán que tener el permiso de emisión previo. Incumplir esta normativa puede suponer el cierre. El decreto también contempla la suspensión de las actividades de partidos políticos y ONGs que "impidan" una vuelta a la normalidad.

"Cabe preguntarse por el objetivo de aprobar unas medidas como estas. Dada la elasticidad del concepto ´situación de emergencia´, incluir la censura previa es una muestra más del intento de control de la información par parte de un régimen cada vez más autoritario", alerta Johann Bihr, jefe de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

El decreto recoge además las propuestas anunciadas por el ministro de Información en septiembre de 2012 -sobre las que ya alertó Reporteros Sin Fronteras- y parece diseñado a abordar situaciones como las protestas que tuvieron lugar en Zhanaozen, en diciembre de 2011.


Nuevo periódico de oposición cerrado

En las mismas fechas que se ha dado a conocer el decreto presidencial, se ha cerrado parte de las instalaciones del periódico Assandi Times, un día después de que el periódico fuera prohibido por un tribual de Almaty, la capital económica del país, en una audiencia a la que no acudió ninguna representación del periódico.

"Los tribunales de Kazajistán se han propuesto eliminar los pocos medios de comunicación que quedan en el país", denuncia Bihr. "La prohibición del Assandi Times es una decisión ilegal tomada por un sistema judicial que cumple las órdenes del Gobierno. La falta de transparencia de los jueces se pone en evidencia en la constante práctica de sentenciar en ausencia, incumpliendo los derechos de defensa de los acusados y decidiendo arbitrariamente sobre varios medios de comunicación. Sólo revocando esta decisión en el tribunal de apelación la justicia de kazajistán podrá demostrar que queda un resquicio de independencia e imparcialidad en el sistema judicial del país", añade Bihr.

El personal del periódico está consternado ante la decisión de ayer. El editor Sergei Duvanov y el vice-editor Oksana Makushina han informado a Reporteros Sin Fronteras que no recibieron ninguna notificación judicial ni fueron llamados a la audiencia.

Los trabajadores del periódico se negaron inicialmente al cierre de todas las oficinas de las que intentaron evacuarles alegando que se hacía sin aportar ningún documento oficial. Al final se selló una sala y los periodistas siguieron trabajando en las adyacentes después de hacer comprender a los agentes que tenían diez días legales para recurrir la sentencia.

El tribunal ha considerado que el Assandi Times está relacionado con el periódico de oposición Respublika, prohibido por "extremismo" desde diciembre de 2012. Sin embargo, pese a que algunos empleados del Assandi Times trabajaban con anterioridad para el Respublika, su realidad legal es totalmente diferente.

El Assandi Times fue creado después del cierre del Respublika y no está en la lista de organizaciones de noticias de la oposición -ocho periódicos y 23 webs- prohibidas a finales de 2012, condenadas por "extremismo" en base a las pruebas presentadas por Vladimir Kozlov en noviembre de 2012.

Mientras tanto, otros medios de comunicación críticos han sido también prohibidos: A finales de febrero un tribunal de Almaty ordenó el cierre del periódico Pravdivaya Gazeta. La audiencia del tribunal de apelación está prevista para el 11 de abril. Reporteros Sin Fronteras también ha tenido conocimiento de la investigación por difamación a la periodista Natalia Sadykova, que ha huido al extranjero. Se ha emitido una orden de detención contra ella.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa